jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Retos a los que se ha de enfrentar España tras las segundas elecciones

Artículo Daniel Arias Aranda

¿Qué va a pasar con la economía? ¿Hacia dónde vamos? ¿Realmente viene otra crisis? ¿Realmente hemos llegado a salir de la actual? Todas son preguntas que nos hacemos cada día y que determinados políticos tratan de responder sin demasiada convicción ni acierto desde hace ya más de un lustro. El debate económico se va desplazando hacia distintos frentes que van desde el gasto sanitario, los despidos, el rescate bancario, el endeudamiento público, la corrupción y una lista interminable de factores que no acaban de dar explicación a la grave situación actual.

La realidad más cruda la sufren los parados, los pensionistas mediomileuristas, los jóvenes sin perspectivas y los trabajadores que ven cómo su sueldo merma y además han de llevarlo con complacencia dado que consideran que, al menos, tienen la suerte de tener trabajo. Desde determinadas posiciones políticas se nos ha transmitido que la solución es la austeridad y los recortes para que vuelva el crecimiento. Recetas como la necesidad de aumentar la productividad, reducir el gasto social, privatizar servicios o abaratar el empleo han sido constantemente repetidas a los ciudadanos como imprescindibles para salir de esta crisis.

Posiblemente, una de las frases más acertadas de Albert Rivera fue: “Si les subimos los impuestos a la clase media, les machacamos”. La realidad en España es que somos uno de los países con mayor desigualdad económica de la Eurozona. Una economía muy desigual hace que los que menos tienen tributen mucho más en porcentaje que los más ricos.De hecho, las reformas estructurales que supuestamente han sido ‘necesarias’ para fomentar el crecimiento no son nuevas – llevan aplicándose desde hace más de 30 años – y, simplemente, han servido para llevar al extremo el actual modelo de desigualdad y corrupción actual. Para que nos hagamos una idea, en España unas 1.400 personas controlan unos recursos económicos que equivalen al 80,5% de la producción nacional. A nivel global el 1% de la población posee el 43% de la riqueza y el 10%, el 83%.

Otro reto proviene de la creación de empleo de calidad, para lo cual, es fundamental facilitar la labor a los autónomos, que no olvidemos, también son clase media, y el motor fundamental de la economía de este país. Actualmente, se ha ido reduciendo el nivel de vida de los ciudadanos precarizando las condiciones laborales con mini-empleos a 400 euros por parte de titulados universitarios, temporalidad, etc. Esto ha provocado una fractura social y un éxodo de cerebros al extranjero. En España, se ha permitido la reducción de impuestos a las clases muy altas e incluso a las grandes multinacionales (tengamos en cuenta que casi ¾ partes del fraude fiscal se concentra en estos ámbitos). Además, se ha producido una amnistía fiscal mientras, se subían los impuestos, disminuían los salarios y se reducían los servicios públicos. de hecho, España recauda poco más del equivalente a ⅓ parte de su PIB frente a más del 50% de los países nórdicos.

La paradoja viene cuando los grandes defraudadores compran deuda pública por la que financian al estado recibiendo intereses por ello. No sólo no pagan impuestos sino que reciben una compensación por ello.Es por ello fundamental, apoyar a la clase media dado que lo contrario llevaría a un círculo vicioso en que los salarios más bajos generan pobreza y menores ingresos para las arcas públicas.

Estos son algunos de los retos a que se enfrenta España en uno de los momentos más complicados de la democracia. Lo que parece claro es que las viejas recetas no han servido de mucho, si acaso para paliar o incluso maquillar la superficie de los problemas profundos a que tendremos que enfrentarnos.

Daniel Arias-Aranda
Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71627