sábado 20 abril
Opinión  |   |

Reverdecer Cenes de la Vega

Cenes de la Vega, situado en un entorno natural privilegiado del valle del río Genil y de la base de Sierra Nevada, cuenta con una pobre estructura verde urbana, consecuencia de esas políticas urbanísticas especulativas y descontroladas de los años ochenta y noventa, donde la densidad edificatoria prácticamente no dejó espacio para las vías públicas ni las zonas verdes. Así hoy en día dominan las calles desarboladas y ni siquiera se cuenta con un parque municipal, algo que desde mediados de los ochenta era obligatorio por ley para los municipios.

Por ello desde el grupo municipal Somos Cenes hemos elaborado un programa local de mejora de los espacios verdes denominado “Reverdecer Cenes de la Vega”, encaminado a suplir todas las deficiencias acumuladas en los últimos 25 años de mala práctica municipal. Este programa cuenta con un conjunto de acciones englobadas en cuatro objetivos básicos de potenciación de los espacios verdes: incrementar la superficie verde con un gran parque, reverdecer las calles grises y desarboladas, potenciar el papel educacional y recreativo de los espacios verdes y fomentar el uso público de los entornos naturales periurbanos.

En el primer objetivo hemos planteado la creación del gran parque municipal de Cenes de la Vega, en los terrenos agrícolas abandonados situados junto a la plaza Carlos Cano, y que servirá como el espacio verde de referencia municipal tanto para el esparcimiento como para actividades culturales al aire libre y para las actividades educativas e infantiles. Se proyectará como un gran parque arbolado, con zonas de praderas y arbustos de flor. El parque contará con un auditorio y zonas de juegos infantiles.

En segundo lugar, planteamos una serie de medidas para reverdecer algunas calles desarboladas y desprovistas de vegetación, entre ellas la principal arteria del municipio como es la Avenida de Sierra Nevada. Para ello proyectamos ajardinar la rotonda de entrada al municipio e instalar árboles en toda la avenida para sombrear las aceras en los cálidos veranos y poner una paleta de color verde ante el gris dominante de edificios y asfalto.

Referente al tercer objetivo, planteamos utilizar nuestros espacios verdes como elementos educativos tanto para los escolares como para la población general, buscando un acercamiento afectivo de los vecinos y vecinas hacia sus árboles. Para ello pondremos carteles identificativos de las especies en el nuevo parque y realizaremos una guía del arbolado urbano de Cenes para dar a conocer sus características y orígenes.

Por último, en relación a los espacios naturales periurbanos de Sierra y Vega, queremos aprovechar todo el potencial de belleza paisajística que nos ofrece Sierra Nevada y el valle del río Genil, para lo que promoveremos una red de senderos señalizados por la vega y el monte público de Cenes, tanto para los habitantes como para los visitantes, ya que actualmente es muy poco conocido por el vecindario.

Con todas estas iniciativas queremos que nuestro municipio sea por un lado corresponsable con la tarea de mitigar el cambio climático, fijando carbono en sus árboles y ahorrando energía con un refrescamiento del ambiente, y por otro lado mejorar el hábitat urbano para los vecinos y vecinas, ya que está demostrado que la salud y bienestar psicosocial de la ciudadanía está directamente relacionado con la cantidad y calidad de espacios verdes cercanos.

María Amalia Palacios
Concejal de Somos Cenes

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109253