viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Ruina, incompetencia y algo más

La liquidación del presupuesto de 2016 muestra la ruinosa evolución de las finanzas del ayuntamiento de Granada. Su déficit aumenta en unos 20 millones de euros por año, pasando de los 19 millones de 2014, a los 39 de 2015 y los casi 62 millones en 2016.

Evidentemente esta ruina es producto de la pésima y despilfarradora gestión municipal del PP durante sus 13 años de gobierno continuado. Pero tras un año en el gobierno parece que el Sr. Cuenca y el PSOE tampoco son capaces de mejorar la situación. Solo se han dedicado a lamentarse y, al igual que en su día hizo el PP, proponer la cómoda, manida, poco imaginativa, e inaceptable medida de una nueva subida del IBI (hasta el 36% en cuatro años).

Gastar sabemos todos. Y si cuando falta dinero basta con subir los impuestos y aumentar los ingresos, más aún. Así gobierna cualquiera. El problema es que gobernar es gestionar recursos escasos y de eso parece que nuestros gobernantes no saben tanto. ¿A qué pequeño empresario o familia con problemas económicos no le encantaría poder solucionar esos problemas decretando unilateralmente un aumento de sus propios ingresos?. Esto, que es imposible para los ciudadanos de a pie, parece que sí es factible para nuestros gobernantes. Que falta dinero, pues subamos los impuestos... Y a volar.

Llevamos dos años sin presupuesto. Ni el PP en su último año, ni el PSOE en éste, han sido capaces de elaborar un proyecto viable.

A fin de 2016, al ayuntamiento le debían 190,7 millones de euros, de los que 112 ya se dan por difícilmente cobrables. Y debía 135, que sí tendrá que pagar íntegros. La deuda con proveedores era de 81,4 millones (66,9 correspondientes a 2016, más 14.5 de ejercicios anteriores). Y se incumplen sistemáticamente todos los planes de ajuste aprobados.

Entre los gastos llama la atención que se incrementa el de horas extras para policías y bomberos, que asciende a 1,38 millones frente a los 1,16 de 2015. Lo que supone el equivalente a unos 25 nuevos puestos de trabajo.

El concejal de Hacienda, Baldomero Oliver, lleva meses prometiendo un proyecto de presupuesto que nunca llega. Ahora además parece que renuncia a adherirse a las medidas propuestas por el ministerio de Hacienda (tres años de carencia en las amortizaciones de los préstamos concertados dentro del Plan de Pago a Proveedores y aprobación de un plan de saneamiento a cinco años). Y propone negociar directamente con el ministerio medidas específicas (que no explica), para un plazo de 10 años. Así que si el ministerio no cede y no acepta un trato diferenciado para Granada, tendremos un problema bastante mayor. Y se podrían afectar de forma “drástica” los servicios municipales.

Da la impresión de que prefiere limitarse a echar al PP la culpa de la ruina (que la tiene) y responsabilizar al ministerio de Hacienda (también en manos del PP) de las más que dolorosas medidas financieras que impondría.

Si se accede a gobernar debe serlo con todas las consecuencias, también para afrontar esta situación más que complicada. Hay que dejarse de “mañanear” (que diría Antonio Cambril) y ponerse manos a la obra. Explicar a los granadinos cual es realmente la situación. Y proponer medidas concretas, posibles y justas, no simples brindis al sol.

Reducir gastos prescindibles, hacer un uso eficiente de los recursos materiales y humanos del ayuntamiento, asegurar los servicios básicos, las políticas de solidaridad y el mantenimiento de la ciudad… Siempre será mejor eso, aunque sea complicado, a dejar que un ministro desde Madrid aplique la tijera por donde le dicten los papeles.

Por favor, pónganse de una vez a trabajar y déjense de pamplinas. Asuman su responsabilidad, unos por el estropicio que han causado y otros porque para eso se han hecho cargo del ayuntamiento.

Miguel Martín Velázquez
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91249