jueves 28 marzo
Opinión  |   |

¿Tiene futuro Ciudadanos?

¿Cómo quieres ver España en el 2025? Esta fue la pregunta que se realizó a los más de 400 jóvenes que el pasado fin de semana participaron en el campus joven de Ciudadanos en Salamanca. En cuestión de pocas horas surgieron propuestas sobre  empleo, universidad, medioambiente, energía, economía, igualdad  y conciliación familiar entre muchos otros temas. Y allí se pudo palpar que Ciudadanos es un partido de presente, pero sobre todo, que es un partido con futuro.

Cualquiera que hoy día desglose mínimamente una encuesta de los cientos que se publican, puede observar una tendencia evidente: los jóvenes españoles han roto definitivamente con el bipartidismo y han roto con el enfrentamiento izquierda-derecha guerra-civilista ,ya que han crecido en un contexto constitucional y europeo con valores democráticos consolidados y quieren soluciones reales a problemas reales, no más mentiras.

A día de hoy, los partidos con los que se identifican los jóvenes españoles entre 18 y 30 años son mayoritariamente Ciudadanos y Podemos. Y esto es así porque los jóvenes  están hartos y decepcionados  con las políticas del bipartidismo. No están dispuestos a seguir viendo día a día varios casos de corrupción nuevos en los informativos. Consideran que es una verdadera injusticia ver cómo la generación mejor formada de nuestra historia se ve obligada a irse de su tierra y separarse de su gente.

El bipartidismo se ha roto porque ha usurpado el futuro de los jóvenes, con unas tasas de paro insoportables y ofreciendo a cambio un mercado laboral precario. Porque cuando al PP-PSOE le hablan de innovación y desarrollo como modelo productivo-económico para competir en la economía global, ellos creen que el tema va de comprar cafeteras de diseño para estimular el sector servicios. Se ha roto porque la emancipación de los jóvenes se retrasa cada vez más; y es que cada vez les resulta más complicado acceder a una vivienda o formar una familia; en definitiva, tener un proyecto de vida y futuro. En contraposición, Podemos y  Ciudadanos  han sido tras el movimiento 15-M los partidos que han ofrecido una alternativa, pero desde puntos de vista antagónicos.

Mientras Podemos se ha enfocado en diagnosticar los problemas,  canalizarlos mediante la decepción, el odio y el hartazgo que producen para terminar proyectándolos en un modelo que causa mayor confrontación, antieuropeo, antiespañol, sin viabilidad económica y cortoplacista; por otro lado Ciudadanos, partiendo del mismo diagnóstico, ha sabido proyectar ilusión, esperanza y  visión de futuro,  ofreciendo  una opción transversal que demuestra cómo para cada uno de los problemas puede existir una solución real y viable.

Ciudadanos ofrece un proyecto nítido de país, se enfrenta a los nacionalismos y apuesta por la igualdad de todos los españoles,  lucha incansablemente contra la corrupción, ofrece un proyecto económico solvente y sostenible y un modelo social donde los valores de libertad e igualdad están totalmente garantizados como eje vertebral del mismo, además de un proyecto europeo que culmina en una España que  se sitúa definitivamente en el siglo XXI.

Por todo esto, creo firmemente que Ciudadanos no solamente tiene futuro, Ciudadanos es el futuro. La España que veremos próximamente se construirá de su mano y podremos ser testigos entonces de ese país con el que todos alguna vez hemos soñado sin saber si era posible. Esa España europea, moderna, libre de corrupción y llena de oportunidades. Esa España sin rencores, que definitivamente deja de mirar al pasado,  vive  el presente y, sobre todo, construye un futuro.

Esa España es posible. Ese país es posible; simplemente hay que trabajar duro, ser valientes y atrevernos a creer que cada uno de nosotros tiene el poder de construirlo día a día.

Juanmi Perea
Miembro de Jóvenes Cs (JCs)

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108592