sábado 20 abril
Opinión  |   |

Transparencia en los partidos y participación ciudadana

El sistema político actual está en crisis. En buena medida esta crisis se debe a la falta de transparencia de los partidos tanto internamente como externamente. Hacia dentro y hacia fuera. Entre muchas cosas, esta falta de transparencia tiene el nefasto efecto de desmovilizar y frenar la participación ciudadana en los asuntos de todos, en la toma de decisiones y en el control de los representantes y sus acciones políticas.

Desde mucho antes de empezar esta experiencia institucional en el Ayuntamiento de Las Gabias, los vecinos y vecinas de Podemos Las Gabias teníamos claro que la transparencia, el control de las decisiones y las actuaciones y llevar mediante actas un detallado archivo del proceso era una estrategia muy positiva tanto interna como externamente.

Así pues, desde noviembre de 2014, en Podemos Las Gabias se lleva un registro de actas de todas y cada una de las reuniones, procesos decisorios y encuentros. Éstas se hacen públicas en nuestra página web para la consulta de cualquier persona. También publicamos y rendimos cuentas de aspectos económicos internos, documentos de trabajo, acuerdos tomados,… Sabemos que es un trabajo extra. Pero no queremos renunciar a él, porque estamos convencidos que sólo se logrará una democracia sana, real y participativa si concurre la condición necesaria de la transparencia. Es también transparencia el control de nuestra representante en reuniones de trabajo semanales, donde se consensúan entre los miembros de Podemos su voto en el pleno municipal, sus declaraciones, actuaciones,… De la misma manera ocurre con los portavoces: se determina qué van a votar cuando nos representan fuera de Las Gabias, sus declaraciones, actuaciones...

Si los TODOS los partidos no asumen la transparencia, si los representantes no asumen que deben estar controlados y controladas por las bases, la crisis del sistema político no va a atajarse. El descontento, apatía y desconfianza en representantes, partidos y sistema político va a ir a más, generándose una aún más profunda crisis de deslegitimación.

Desde Podemos Las Gabias creemos que los graves y complejos problemas ambientales, sociales y sistémicos a los que enfrentan municipios, regiones y sociedades no se resuelven sólo con partidos. Ningún partido va a arreglar la crisis de sistema. Es una cuestión que exige el esfuerzo de todos los actores: instituciones, partidos, y sobre todo, personas. Personas que participen, que exijan control de los procesos, de los representantes, de las decisiones, de los partidos. Gentes que asuman un cambio personal y una responsabilidad en este gran puzzle global en que vivimos.

Transparencia, control y participación. Una estrategia ganadora para el siglo XXI. Que no decidan por nosotras ni nosotros. Ni los partidos, ni las instituciones, ni los poderes incontrolables que presionan sobre los centros de poder políticos democráticamente establecidos.

Rosa María Cantón
Concejal de Podemos Las Gabias

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95276