jueves 25 abril
Opinión  |   |

Un homenaje a la mantilla granadina

Granada ultima los preparativos para celebrar el próximo domingo la que sin duda es una de sus tradiciones más antiguas y arraigadas; una tradición que a día de hoy mantiene vivo tal significado para la ciudad que, generación tras generación, se sigue conservando y transmitiendo su verdadera esencia. La Semana Santa granadina, además, lleva adherido un sentido propio de pertenencia que estoy convencida que nace en los hogares granadinos, en el barrio, en cada día de nuestra Semana Mayor en el que se hace más visual la grandeza de nuestros pasos... Sin embargo, es un error quien no valore que este es un trabajo de todo un año en el que nuestras Cofradías y Hermandades se unen al talento de orfebres y demás artesanos (oficios de nuestra tierra, profesiones que no tienen porqué verse de antaño) para ir conformando al compás de las marchas más tradicionales y de nuevas en las que se ha trabajado, para emocionar a granadinos y turistas en cada rincón que recorren nuestros pasos. Ellos son, sin duda, el verdadero eje vertebrador de la Semana Santa granadina y vaya nuestro reconocimiento a ellos por delante siempre.

El próximo Domingo de Ramos volveremos a disfrutar de ella. Se volverán a vivir los momentos en familia de preparar la merienda para que nuestros pequeños puedan comerse el bocadillo mientras mamá, papá o los abuelos le cuentan un pequeño trocito de nuestra historia. En estos días también volveremos a ver a niños y niñas en nuestras calles haciendo bolas de cera como un tesoro que guardar para que el año siguiente engorde otras cuantas capas. La Semana Santa de Granada no son solo siete días de recorridos de Hermandades y Cofradías por las principales calles del centro de la ciudad, la Semana Santa de Granada es mucho más.

Mi homenaje hoy a una de sus principales joyas: a la figura de la “la mantilla” granadina, mujer granadina que oculta detrás mucha más belleza de la que aparentemente se ve, la de mantener viva una tradición que solo es trasmitida de madres a hijas. Se trata de tradición íntima y familiar pero que igualmente aumenta el valor de nuestra Semana Mayor; una figura cuya riqueza reside también en la enseñanza del arte del bordado de la propia mantilla a nuevas generaciones, en el patrimonio cultural invisible que existe en muchos de los hogares de nuestra ciudad en forma de broches, pendientes o peinas (cuyo valor sentimental supera al económico con creces) o incluso en esos momentos vividos en casa que siempre perdurarán en la memoria al momento de vestirse. ¡Qué orgullo poder ser una mantilla en Granada! ¡Qué orgullo poder formar parte también de esa tradición!

En este sentido, los logros de nuestra Semana Santa son muchos; tantos que no podría enumerarlos uno a uno en este artículo. Quizás el más relevante sea su declaración como 'de interés turístico internacional'; sin duda una distinción que nos engrandece aún más como ciudad y que incrementa su enorme atractivo turístico, cultural y patrimonial. Debemos cuidar entre todos tal distinción y, por eso, en Ciudadanos nos preocupa esta tradición como un referente en nuestra ciudad y la llevamos a cabo durante los 365 días al año; además, con un contacto permanente con nuestras cofradías, bandas de música, artesanos, orfebres y demás agentes vinculados directamente con ella. Granada cuenta con muchos ciudadanos cofrades que nos lo agradecen y Ciudadanos Granada integra también un grupo de Ciudadanos Cofrades que mantienen dicho contacto de forma permanente.

Nuestro compromiso activo fue hace años una promesa que se ha convertido en realidad. A nivel institucional lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo. En este sentido, consideramos que nuestro apoyo se debía de traducir en una propuesta real para que a las bandas de música de Semana Santa se le habilitaran espacios para poder ensayar. Hoy en día ya no se escuchan sus marchas debajo de los puentes. Es más, también este año estaremos al lado de nuestras Hermandades y Cofradías en sus recorridos porque el apoyo institucional no solo es requerido sino también necesario. Nosotros sí estaremos. Tampoco hemos dudado cuando, durante estos años, hemos tenido que salir en defensa no solo de la propia tradición en sí, sino también de algunos de sus principales elementos que le generan identidad; sin ir más lejos el propio del palco municipal en la carrera oficial. Aún sigo (como granadina y como cofrade) sin comprender la intención de eliminarlo por parte del actual equipo de gobierno con su alcalde Paco Cuenca al frente. Quizás no conocen que no solo sirve para dar servicio a la representación institucional, sino también a diversos colectivos y asociaciones de vecinos y que los símbolos institucionales de Granada son inseparables de nuestra Semana Santa y de nuestra ciudad.

En Ciudadanos estamos convencidos de que es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar el respeto a las tradiciones de la ciudad y que el equipo de gobierno que esté al frente debe dar ejemplo de ello, lo cual no es hacerse“una foto” a falta de cinco días para que comience la Semana Santa, ni intentar utilizar políticamente estos momentos dejando a un lado importantes “logros de ciudad” como el protocolo de accesibilidad para eventos municipales y tradicionales de la ciudad porque de nada sirve. Al contrario, la principal fuerza en el impulso, mantenimiento y protección de nuestras tradiciones está en la suma común; en buscar lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa porque Granada ya ha perdido demasiado por ese tipo de actuaciones. En este sentido, la responsabilidad política reside en trabajar juntos para que, por ejemplo, dicho protocolo permita en Semana Santa garantizar la participación, seguridad y conocimiento también a las personas con algún tipo de discapacidad. No olvidemos que quienes dan continuidad y protección a nuestras tradiciones son las personas y, cuando desde Ciudadanos planteamos esta iniciativa, lo hicimos desde el convencimiento de que esa continuidad también necesita de la perspectiva de la inclusión real de todos, porque todos debemos tener la oportunidad de sentirnos partícipes de ellas y sumar en conjunto para que este deseo a día de hoy se convierta en realidad en el mañana.

Responsabilidad nuestra es poner en valor a todas las Hermandades que participan en la Semana Santa, sean de Albaicín, Zaidín-Vergeles, Beiro, Ronda o Centro, o incluso de algún otro distrito también en el futuro. En este sentido, también es nuestra responsabilidad reconocer la labor de Federación de Cofradías y valorar que existen otras épocas del año importantes que pueden suponer una destacada oportunidad para la hostelería en nuestra ciudad porque, como destacó nuestro diputado nacional Luis Salvador, es demostrable "la influencia en la hostelería y el turismo en el buen trabajo que realizan las cofradías durante todo el año". Junto a esto, nos sumamos al reconocimiento de la labor que realizan los comerciantes de Granada impulsando nuestra Semana Santa adornando sus escaparates y negocios. Responsabilidad también es reforzar los dispositivos para proteger a nuestras Hermandades y Cofradías en sus regresos. Responsabilidad es cohesionar a la ciudad ante una tradición que es común y que en breve volveremos a compartir con la misma emoción con la que siempre lo hemos hecho.

Lorena Rodríguez
Portavoz adjunta del grupo municipal Ciudadanos Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111121