viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Una ayuda para llegar a fin de mes

El pasado mes de julio, en plena efervescencia de actividad en el Congreso de los Diputados se tenían que votar entre otros asuntos, el llamado “techo de gasto”, es decir, el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2018, y también los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de los subsectores para el trienio 2018-2020, paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

La situación en esta fecha era complicada para el Gobierno del PP, ya que le faltaban apoyos para aprobar el techo de gasto. Los otros partidos mayoritarios en la Cámara (PSOE y UP) se iban a posicionar en contra, fuera cual fuera la propuesta del Gobierno. Recordemos que en junio se cumplía un año de las elecciones y que ya había pasado el suficiente tiempo como para poder observar el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos del hemiciclo, es decir, si habían llegado para promover mejoras, medidas, estabilidad y trabajo o para dedicarse a hacer ruido pero pocas nueces.

Dentro de la política estratégica de Ciudadanos se encuentra lo que se conoce como “Paquete Ciudadano”, que no es más que una serie de medidas dirigidas a los trabajadores que, pese a realizar un gran esfuerzo laboral todos los días, les cuesta salir adelante mes a mes.

Manteniendo la que va siendo una constante en la política del partido Ciudadanos, se procedió a solicitar una serie de medidas para apoyar con sus 32 votos el techo de gasto, el cual se encontraba en serio riesgo de no poder aprobarse.

Dentro de las medidas que se solicitaron para apoyar el techo de gasto y el resto de asuntos que se debían aprobar, la más importante fue la eliminación del IRPF en rentas anuales de hasta 14.000 euros. Esto, que se escribe rápido y se lee aún más rápido, significa un gran beneficio para la población que tiene un sueldo bajo y les cuesta llegar a fin de mes. Es decir, las rentas anuales de hasta 14.000 euros ahora dispondrán mes a mes de más dinero líquido en el bolsillo para poder dedicarlo a lo que necesiten.

Se calcula que, anualmente, estas rentas dispondrán de unos 800 euros más, algo equiparable a encontrarse con una paga extraordinaria adicional.

Esta medida se complementa con otras dos que son, por un lado, la rebaja impositiva para las rentas entre los 14.000-18.000 euros y, por otro, nuevas deducciones fiscales para las familias con personas con discapacidad y/o mayores al cargo y para familias numerosas. En total, se estima que para la provincia de Granada estas medidas beneficiarán a más de 65.000 personas.

Las medidas fueron finalmente aceptadas por el equipo de gobierno, aun cuando en el mes anterior el Ministro de Hacienda declaró que era un tema no negociable, ya que no se iba a disminuir la presión fiscal.

La aceptación de estas medidas económicas tan beneficiosas para la ciudadanía permitió el poder aprobar en votación el 11 de julio el “techo de gasto” y las otras partidas ya comentadas, lo que abre la puerta para trabajar sobre los PGE de 2018 este otoño.

En Ciudadanos se continuará con la senda de la política económica sostenible y positiva que está realizando desde el inicio de la legislatura y que está promoviendo cambios para la mejora de la calidad de vida de la población.

Jose Antonio Huertas
Licenciado en Ciencias Químicas

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100940