sábado 20 abril
Opinión  |   |

Vivo en Nívar, el reto de la política local en municipios pequeños

El boom inmobiliario generó en la mayoría de los municipios un “ansia” de crecimiento urbanístico que conllevó tanto la construcción de un nuevo paisaje ambiental como humano. Nívar no fue menos, mostrando las dos caras de esta expansión del ladrillo.

Por un lado se construyó el Residencial Alfaguara, que casi duplicó la población del pueblo y aseguró recursos como el consultorio o el colegio. Por otro, se planeó lo que se conoce como “los caracolillos” otra gran urbanización que se ha quedado en un gran solar desierto y derruido a causa de un corrimiento de tierras no dimensionado como riesgo real.

Este crecimiento de los pueblos, el impacto físico y emocional de los "nuevos asentamientos humanos" y el golpe certero que dio la crisis, hace que el vinculo identitario con el lugar en el que vivimos sea todo un reto de convivencia.

Si además de convivir, te planteas, como nos pasó a quienes conformamos Imagina Nívar, implicarte en la gestión de los recursos municipales, más que una aventura, para muchos fue un atrevimiento.

¿De dónde eres? Soy de Nívar. Considerados como “forasteros” que quizás se estaban inmiscuyendo en cosas que no les competían, empezamos a acudir a los plenos para escuchar y aprender de lo que allí se decía y tras las elecciones conseguimos nuestra concejalía.

Nuestro primer reto fue, y es, el de integrarnos en una comunidad que hasta entonces nos era ajena; el concepto de “urbanización dormitorio” es el principal enemigo de la construcción de una comunidad con espacios de convivencia y crecimiento.

A menudo nos dicen: “-Leticia, es que eso no lo había preguntado antes nadie” o “es que todo esto es nuevo para nosotros”, pero cada día encontramos mayor receptividad a nuestra forma de entender la gestión municipal y al enfoque que queremos darle a nuestra iniciativa política.

Los conceptos de empoderamiento ciudadano, de entendimiento y diversidad con los que se forjó Podemos son los ingredientes básicos para que la idea de vecindad sea real. Los 920 habitantes de Nívar, en los próximos años estarán preparados para colaborar con Imagina Nívar en propuestas como las de plantear iniciativas relacionadas con:

presupuestos participativos: podemos empezar con pequeñas cantidades o sobre cuestiones específicas de partidas presupuestarias ya creadas, como por ejemplo los más de 23.000€ del coste de la orquesta de las fiestas de 2016.
o asambleas ciudadanas para priorizar los proyectos de obras y servicios con diferentes fuentes de financiación.

Para diseñar una estrategia de crecimiento, que prime la riqueza del ámbito rural en el que nos desenvolvemos, tenemos que dimensionar los recursos ambientales, territoriales, humanos y económicos con los que contamos, conocer las necesidades de nuestra población y plantear objetivos a medio o largo plazo.

Los escasos recursos con los que cuenta el ámbito local para la creación de empleo se ciñen exclusivamente a proyectos cortoplacistas, que aún cubriendo necesidades especificas no generan iniciativas futuras. Un ejemplo de ello es el enfoque que se le suele dar a los perfiles de contratación de las ayudas de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+.

Queremos hacer un mapa con los saberes de los habitantes de Nívar, conocernos un poco mejor, trabajar desde la innovación, involucrarnos en las necesidades del territorio a medio-largo plazo, más allá de una legislatura y la necesidad de conseguir futuros votantes.

Leticia García Panal
Concejal de Imagina Nívar

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82773