viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Acusan al Gobierno local de "poner en riesgo" la seguridad ciudadana para "ahorrar menos de 100.000 euros"

El PP resalta que desde la llegada de Cuenca a la Alcaldía se observa una “drástica reducción” de la presencia policial, algo que podría haber tenido "graves consecuencias"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de Gobierno socialista de poner en riesgo “de forma irresponsable y temeraria” la seguridad ciudadana para ahorrar menos de 100.000 euros en horas extra a policías locales y bomberos, una decisión que en situaciones como la Semana Santa, el Corpus o las Cruces de Mayo “podría haber tenido consecuencias muy graves”.

La concejal María Francés ha detallado que, a lo largo del año 2016, el Ayuntamiento ha gastado 550.000 euros en horas extra para la Policía Local y otros 800.000 euros para los bomberos. Eso supone un ahorro que no llega a los 100.000 euros respecto al ejercicio anterior “y que se ha hecho a costa de reducir drásticamente la presencia policial en la calle, lo que ha tenido efectos como que algún cortejo de Semana Santa lo tuvo que organizar Protección Civil".

“No queremos criticar en absoluto a Protección Civil porque le tenemos muchísimo cariño, pero no pueden suplir a la Policía Local en determinadas funciones y, sin embargo, se les ha visto cortando calles o regulando el tráfico. Y mientras tanto el gobierno local vacila de que ahorra en horas extras. Es una irresponsabilidad y una temeridad”, ha insistido.

Para la edil, no es el único problema que se ha producido a lo largo de estos 14 meses de Gobierno socialista en la Policía Local. Ha enumerado que en este periodo se han producido “numerosos despropósitos”, como "prescindir de la unidad medioambiental que, entre otras cosas luchaba contra los grafitis, destinar a agentes que estaban en la Policía de Barrio a la custodia de edificios, no crear la unidad de atención a los delitos de odio ni la de vigilancia de las despedidas de soltero y no ser capaces de acometer el plan de choque que anunciaron”.

En los bomberos, ha proseguido, también se ha notado la “desidia y la dejación” de los socialistas locales. “Llevamos dos años sin recibir los fondos europeos Unespa, ya no existe la comisión de compras que valoraba las necesidades de cada parque, en el mes de julio sólo hay 17 bomberos conductores cuando debería haber 30 y se ha seguido la norma obsesiva de eliminar horas extra, aunque sean necesarias”, ha resaltado.

“Ahora que la movilidad y la lucha contra el botellón parecen estar de nuevo en la agenda municipal, como el mismo Ayuntamiento reconoce, aprovechamos para preguntar cuántos agentes van a luchar contra el botellón, cuándo se va a convocar una reunión del Observatorio de Movilidad, que la última fue el pasado septiembre, y qué va a pasar con los transbordos del Metro o con el dinero de los kilómetros de más que están haciendo los autobuses”, ha proseguido la concejal, que ha demandado “seriedad” a los gobernantes locales.

Por su parte, el coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, ha calificado de “despropósito y barbaridad” que el Gobierno local haya antepuesto el ahorro a la seguridad ciudadana, ha alabado la labor “de todos y cada uno de los policías locales” que trabajan en la ciudad “porque si no, sería imposible cubrir las necesidades de un lugar que tiene cada día una población flotante de 500.000 personas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96208