sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara | Vídeo: Luis F. Ruiz

"Afronto este reto con gran orgullo y plena conciencia de la responsabilidad que supone"

Dolores Cañavate se compromete a trabajar "por y para " sus vecinos y tiende la mano a la oposición, a quien le ofrece "diálogo y consenso"

"Afronto este reto con gran orgullo y con plena conciencia de la gran responsabilidad que asumo comprometiéndome desde el día de hoy a poner toda mi capacidad y trabajo a disposición de mis vecinos. Además, afronto mi responsabilidad con plena legitimidad, la que da ser la representante del PSOE, que con casi 3.9oo votos ganó las Municipales de 2015". Con estas palabras explicaba la nueva alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, lo que ha supuesto para ella convertirse en la primera mujer en ostentar el bastón de mando de la localidad metropolitana.

Tras un pleno tranquilo, que ha durado poco más de 45 minutos, la “mezcla de sentimientos”, los agradecimientos y puesta en valor de lo que será esta etapa han marcado su discurso de toma de posesión. La gratitud hacia su predecesor y al resto del equipo de Gobierno, así como la satisfacción y el honor y la ilusión de ser la depositaria de una “enorme responsabilidad”.

Así Cañavate, que ha conseguido la mayoría absoluta de votos -11- para poder ser regidora municipal, ha señalado que lo será para todos los vecinos y para los que trabajará "con plena dedicación y transparencia” junto al equipo de Gobierno. "Ser alcaldesa o concejal de Armilla es lo más gratificante para los que nos dedicamos a la política. Llego a este pleno con un equipo de Gobierno de hombres y mujeres comprometidos con el pueblo", ha destacado.

Uno de los primeros compromisos formulados a desarrollar en los 11 meses que restan hasta las Elecciones Municipales de 2019, ha sido la modernización de los barrios y espacios públicos dotándolos de los servicios e infraestructuras que necesitan, para lo que Cañavate contempla acometer un plan de regeneración urbana en todo el municipio -calles Barcelona, Huelva, Mezquita, Tarragona, San Fernando o Santa Teresa-.

Igualmente, ha mostrado su apuesta por garantizar la atención y asistencia básica de los ciudadanos y a posibilitar que, "lo antes posible", comiencen las obras de la residencia municipal de Armilla. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de vivir en un entorno limpio y cuidado, algo que se conseguirá, ha comentado, "acometiendo obras para tener más zonas verdes".

De otro lado, la nueva alcaldesa ha querido ensalzar su condición de "feminista convencida y activista", que tendrá presente a la hora de incidir más en las políticas de género en la ciudad armillera, "empezando por el Ayuntamiento, para garantizar que la igualdad sea plena, real y efectiva".

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Armilla se llenó en la investidura de Dolores Cañavate. Foto: Álex Cámara

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por el exregidor Gerardo Sánchez y el apoyo mostrado, la confianza y respeto hacia el trabajo desempeñado en este tiempo. "A Gerardo Sánchez le reconozco la labor en estos últimos diez años, que ha posibilitado a Armilla dar el salto y convertirse en esa ciudad de referencia con proyectos como el PTS, el Centro Comercial Nevada o el Metropolitano", ha manifestado.

En cuanto a sus socios de gobierno, Cañavate ha querido dejar claro que mantiene el compromiso "pleno e intacto" con IU y el concejal Domingo Sola, al tiempo que ha pedido "colaboración y lealtad institucional" a todos los grupos, ofreciendo diálogo y consenso.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Rafael Muñoz, ha subrayado "la capacidad de diálogo" que se ha impuesto con el PSOE  en las "cuestiones importantes del municipio". Después de hacer un repaso por los "logros" alcanzados en estos años en materia económica, Muñoz ha solicitado a Cañavate "mantener el ritmo porque de este modo no pasaremos inadvertidos".

El edil Domingo Sola ha recalcado su agradecimiento a Gerardo Sánchez, de quien ha dicho "siempre lo he tenido como un gran compañero de viaje".

La oposición

La portavoz del grupa UPDAr, Sonia Vega, ha criticado que el nombramiento de Cañavate como nueva alcaldesa se trata de "un cambio de sillones" y se ha mostrado esperanzada en que "el uso que el cargo de alcalde no se utilice para hacer política de partido ni marketing electoral".

Sofía Díaz Sabán, la portavoz de Ahora Sí, se ha congratulado de que sea una mujer la alcaldesa de Armilla y ha lanzado un mensaje para se traduzca en políticas feministas. "Preferimos al PSOE que gobierna en minoría porque el brazo de Domingo solo ha servido para su propia liberación. Los vecinos eligieron a un PSOE más amable y limitado que necesitaba de consenso. Y sin hacerle falta utiliza el brazo de Domingo Sola. Planteamos que gobierne sin él", ha incidido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento armillero, Antonio Ayllón, felicita a la nueva alcaldesa. Foto: Álex Cämara

Desde Ciudadanos, Francisco José Rodríguez ha deseado acierto y buen gobierno a la nueva primera edil, si bien ha cuestionado su nombramiento al no haber sido hasta ahora cabeza de lista. "Usted ha sido nombrada hoy de forma democrática, pero quizá en términos políticos le hace falta la legitimación popular. Es cierto que a los alcaldes los votan los concejales electos, pero cuando los partidos comparecen a unas elecciones votan a un cabeza de lista. Usted no ha encabezado hasta ahora una candidatura y por eso le falta el apoyo popular que dan los ciudadanos en las urnas", ha afirmado Rodríguez mientras ha apelado a no incorporar "tránsfugas políticos a su gobierno".

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, Antonio Ayllón, ha confesado no haberle gustado la forma en la que se ha hecho el cambio en la Alcaldía, aunque ha deseado suerte a nivel político "porque será la de todos los ciudadanos". "Es un proyecto el suyo que continúa y, por eso, estaremos vigilantes en todo lo que se trate de gobierno, exigiremos que se nos respete dentro de este pleno y aportaremos iniciativas para que sea el mejor pueblo del Área Metropolitana donde vivir del Área Metropolitana", ha puntualizado.

Así las cosas, y ante la atenta mirada de los que un día fueron alcaldes de la ciudad armillera -Antonio Morales Cara y Gerardo Sánchez-, Dolores Cañavate se ha convertido, desde este martes, en la primera mujer en ostentar el bastón de mando de una localidad que busca seguir siendo "una de los más importantes de la provincia de Granada".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117878