viernes 29 marzo
AYUDA A DOMICILIO  |   | E.P.

Alcaldes del PP piden a la Junta dejar "sin efectos" la nueva orden del servicio de ayuda a domicilio

Los ayuntamientos "tienen que pagar las nóminas" de las personas vinculadas a este sector

Alcaldes y cargos públicos del PP han exigido este viernes en la sede de la Junta en Granada que el Gobierno andaluz deje "sin efectos" la nueva orden para la regulación del pago del servicio de ayuda a domicilio, que sitúa a los ayuntamientos, en su opinión, "solos ante una competencia" que es de la administración autonómica.

Así lo ha indicado, a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, la diputada provincial del PP Marta Nievas, quien ha criticado que la Junta de Andalucía "se lava las manos" con esta orden que entró en vigor el 1 de julio, en lo referente al pago de esta prestación de la Ley de Dependencia en los municipios.

Hasta que entra en vigor la nueva orden, ha habido "un convenio que, de manera reiterada, la Junta venía incumpliendo, pero garantizaba el anticipo del dinero para la ayuda a domicilio", ha explicado Marta Nievas.

Ahora, los ayuntamientos "tienen que pagar las nóminas de las personas que trabajan en la ayuda a domicilio", y ven "con sorpresa" que además "cuentan con unas exigencias administrativas espectaculares", ha agregado Nievas, en referencia a que se exige a los alcaldes que "justifiquen en cinco días" las horas del servicio antes de que, desde la administración autonómica, "cuando quieran buenamente" les paguen.

La diputada ha reivindicado que "la ayuda a domicilio funcione en la provincia" en el marco de "Ley de Dependencia sostenible". Si bien "los alcaldes están haciendo todo lo que pueden", a su parecer, "con esta orden, la Junta los deja absolutamente desamparados".

Por ello, los alcaldes del PP han registrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada escritos para que "los dirigentes del PSOE que están en la Junta de Andalucía alcen la voz", ha explicado Marta Nievas, que ha señalado que el grupo de su partido en la Diputación también presentará una moción para la modificación de la orden, que supone "recortes encubiertos". "La Ley de Dependencia en Andalucía funciona peor que en ninguna otra comunidad autónoma", ha aseverado Nievas, que ha criticado que en el PSOE de la provincia está "arrodillado ante Susana Díaz", presidenta de la Junta.

Como presidente de la Diputación y "alcalde de alcaldes", José Entrena, no "atiende" a los alcaldes en esta materia, y "no da ninguna solución", pues, según ha proseguido Nievas, está "pensando en su carrera política".

En la misma línea, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha señalado que, "de nuevo, los ayuntamientos nos estamos convirtiendo en los tapavergüenzas de la mala gestión del gobierno socialista en la Junta".

Si anteriormente "nunca se ha cumplido" con el adelanto del pago de las prestaciones de ayuda a domicilio, ahora se articula un procedimiento de "mes vencido, mes pagado, y que hay que justificarlo cinco días después", por lo que Narváez se ha preguntado "hasta cuándo tendremos que esperar los ayuntamientos para cubrir los gastos que genera la prestación del servicio de ayuda a domicilio".

Narváez ha pedido, además de la modificación de la nueva orden, que se convoque a los alcaldes para abordar "entre todos" la normativa a articular, y que la Junta cuente con el sector a tal fin. También ha solicitado a la administración autonómica reforzar la colaboración para la cobertura de bajas y sustituciones, entre otras cuestiones.

Por su parte, la parlamentaria del PP Ana Vanesa García ha recordado que, en la comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Cámara Autónomica, se llevó una proposición no de ley para la derogación de la orden a lo que, según ha explicado, PSOE y Ciudadanos votaron en contra "aduciendo que mejora la financiación de los ayuntamientos".

Sin embargo, a día de 22 de septiembre, "no se ha cobrado ni julio ni agosto", ha añadido la parlamentaria. Sí salió adelante el punto de que se consensúe el nuevo modelo de orden, pero, según ha finalizado García, "conociendo al PSOE, lo del diálogo y el consenso puede tardar seguramente años".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100060