jueves 18 abril
HUELGA 8 DE MARZO  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Alcaldesas metropolitanas comprometidas con la huelga feminista del 8M en Granada

Las regidoras de Láchar, Chauchina, Las Gabias, Valderrubio, Alfacar, Albolote y Güevéjar anuncian que secundarán el paro e invitan a las mujeres a secundarlo en la lucha contra la brecha salarial con los hombres

Aunque a efectos legales no pueden hacer huelga como tal al ser cargos públicos electos, siete de las ocho alcaldesas del Área Metropolitana de Granada han mostrado su compromiso con el paro feminista convocado para el próximo 8 de marzo debido a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

De este modo, las alcaldesas de Chauchina, Las Gabias, Valderrubio, Alfacar, Láchar, Albolote y Güevéjar han confirmado a ahoraGranada que apoyarán la huelga de dentro de una semana, e incluso en algunos casos invitan a las mujeres a secundarla para luchar contra la desigualdad de género en esta materia.

La regidora municipal en Valderrubio, Francisca Blanco, ha confirmado que secundará el paro, aunque por ahora desconoce si lo hará de forma parcial o total, dado que ya tiene una reunión en Subdelegación del Gobierno fijada para el mismo día. "Consultaré con la secretaria municipal, porque la huelga debe ser todo el día", ha explicado.

El paro no sólo lo va a secundar ella, sino "gran parte" de las empleadas municipales del Ayuntamiento de Valderrubio, que además ha fletado un autobús para acudir a la manifestación de la tarde en Granada capital y ha suspendido la comida tradicional que se celebra pasándola del 8 al 9 de marzo. La alcaldesa acudirá también a la protesta vespertina.

La alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, también secundará la huelga del próximo 8 de marzo, si bien aún está por determinar si será la opción de dos horas o la jornada completa.

No obstante, la regidora metropolitana ha hecho hincapié en que seguro estará presente en la manifestación que tendrá lugar en la tarde del próximo jueves. "La mujer tiene que reivindicar su derecho a la igualdad. No podemos permitir que el salario de la mujer sea menor. Hay que terminar con esta brecha salarial y defender nuestros derechos. El 8 de marzo nos tenemos que rebelar con mas fuerza si cabe", ha añadido.

Por su parte, la primera edil de Láchar, María Nieves López, ha indicado a ahoraGranada que apoya la huelga porque entiende que, aunque legislativamente hombres y mujeres tienen los mismos derechos, "en el día a día, en la calle, no somos iguales y no tenemos las mismas oportunidades". "Desde luego, en esta sociedad patriarcal las mujeres son las que mayoritariamente nos encargamos del cuidado de los demás, pero lo que no puede ser es que se nos imponga y que parezca que es nuestra obligación. Tenemos muchas más dificultades para acceder al mercado laboral, somos las que pedimos las jornadas reducidas porque estamos trabajando, por una sociedad más igualitaria secundamos la huelga del 8 de marzo", ha explicado.

Igualmente, López ha dictado un bando informando y animando a las trabajadoras del Ayuntamiento lachareño a apoyar este paro "con todos sus derechos". "Es por eso que el próximo jueves se activarán los servicios mínimos para que todo aquel que quiera secundar la huelga pueda hacerlo. Además, a partir de las 13.30 horas, habrá una concentración, previa al encuentro anual de mujeres de Láchar y Peñuelas, en el que secundaremos el paro", ha manifestado.

En el Ayuntamiento de Güevéjar, María del Carmen Araque, ha anunciado que secundará el paro de dos horas a las 12.00 horas. "Es una forma de reivindicar que todavía sigue existiendo desigualdad, tanto en materia salarial como en cargos directivos de mujeres, aun estando mejor preparadas, porque hay muchas más mujeres universitarias", ha señalado Araque, que ha recordado que aunque se suponga que "ya existe o se va luchando" por la desigualdad en España, aún quedan "muchos países del mundo donde la desigualdad es evidente".

En Las Gabias, su alcaldesa, Vanessa Polo, contempla el paro parcial de dos horas convocado para el próximo 8 de marzo pues considera que es una "medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres" en España.

"Han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis y porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aun persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad", ha defendido.

También parará durante dos horas su homóloga en Albolote, Concepción Ramírez, quien considera que las mujeres deben secundarla porque "no se avanza en igualdad" y que sucede justo "al contrario, se están perdiendo derechos en estos últimos años".

"El tema de la brecha salarial es un dato objetivo que no debemos consentir. Ahí están los datos, trabajamos dos meses gratis respecto al salario de los hombres, lo que en el Siglo XXI es escandaloso", ha apuntado.

La regidora municipal de Alfacar, la socialista Fátima Gómez, es otra de las que ha confirmado que secundará la huelga y que "facilitará" a quien quiera hacerlo. Su intención es, además, leer un manifiesto acordado con los otros dos grupos municipales -PP y Somos-, aunque este aspecto está por concretar aún. El Ayuntamiento, no obstante, ha suprimido las actividades que coinciden con ese día.

Este medio ha intentado sin éxito conocer la versión de la alcaldesa de Cájar, Ana María García (PSOE).

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109778