jueves 18 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca

Alegría contenida entre instituciones y empresarios a la espera de que se cumplan los nuevos plazos de Fomento

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Granada destacan su "satisfacción" por los compromisos adquiridos, si bien aseguran que estarán "contentos" cuando vean el AVE llegando a la provincia

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el consejero de Fomento, Felipe López, hablan con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañados del presidente de Diputación, José Entrena, y la subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro. Foto: Álex Cámara

Satisfacción por los compromisos adquiridos, pero alegría contenida hasta la llegada del AVE a Granada. Así se han mostrado tanto instituciones como empresarios tras la visita que este martes realizaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la ciudad para anunciar la fecha de llegada de la tan esperada infraestructura.

Reticencias de PP y Cs
El Partido Popular ha considerado que el PSOE retrasa seis meses la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Granada por “puro interés electoral”, después del anuncio hecho esta mañana por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acerca de que la puesta en marcha del AVE se retrasa de finales de 2018, como anunció en su día el PP, a junio de 2019. “No podemos entender que el ministro hable de retrasos en la llegada del AVE a Granada, porque anunciar la fecha de junio de 2019 para la puesta en marcha supone un retraso en la obra”, ha señalado Carlos Rojas, diputado nacional del PP. Rojas ha confirmado que el PP va a estar “atento y vigilante” y va a hacer las “averiguaciones” y preguntas parlamentarias pertinentes para saber si el retraso se debe a que el PSOE y el gobierno de Pedro Sánchez han querido “ralentizar” la obra con motivo electoral, lo cual “nos parecería gravísimo y una ofensa a todos los granadinos”. La portavoz del grupo municipal del PP Rocío Díaz, que ha participado junto a Carlos Rojas en la reunión de la Mesa por las Infraestructuras, ha explicado que ha tenido ocasión de preguntar al ministro Ábalos por la integración del AVE en la ciudad de Granada y el soterramiento a través de la Chana. “Queremos saber cuánto le va a costar a los granadinos esa integración del AVE en la ciudad de Granada, qué porcentaje van a poner el Ministerio de Fomento y la Junta y sobre todo, el Ayuntamiento de Granada, con un presupuesto prorrogado desde el año 2015, por la incapacidad de Cuenca para elaborar unas cuentas municipales”, ha señalado Díaz. Por su parte, el portavoz provincial de Cs y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, ha dicho que el ministro "ha venido a anunciar lo mismo que hizo su homólogo hace casi un año: que las obras de la infraestructura están ya terminadas, que el periodo de pruebas está en marcha y no se va a escatimar en seguridad y que, una vez finalizado, tendrá que comenzar el tiempo destinado a las prácticas de los conductores", ha precisado Salvador al tiempo que ha calificado de 'déjà vu' la visita de Ábalos.
Por otro lado, la formación Vamos Granada ha reaccionado al anuncio por parte del ministro de Fomento y Vivienda, José Luis Ábalos, de que el AVE llegará a Granada en junio de 2019, señalando a este respecto que el socialista "ha traído la misma música" que sus antecesores en el cargo. "Otra vez lo emplaza a ocho meses, para el año que viene: es lo que oímos siempre", ha indicado la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, para la que la problemática obedece a que "no se ha puesto suficiente presupuesto en Granada", única manera de que los proyectos acabe en plazo. Sobre la variante de Loja y el soterramiento, "ni media palabra, sigue todo dormido", lamenta Gutiérrez, que también alerta de que un único tren Granada-Madrid, en lo que respecto a la reconexión, "no es un servicio satisfactorio en absoluto".

Junta, Ayuntamiento, Diputación y la Confederación Granadina de Empresarios han coincidido a la hora de valorar la reunión mantenida con el titular de Fomento. "Satisfacción" ha sido una de las palabras más escuchadas, si bien todos han incidido en que estarán "contentos" cuando vean llegar la Alta Velocidad a Granada.

Así, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha destacado que, después de tres años y medio, "hoy se han visto atendidas las demandas justas de la ciudadanía". "Nos hemos sentido escuchados porque la situación que tenemos requería claridad, certezas y transparencia. El ministro ha traído un cronograma que puede ser controlado por toda la ciudadanía. Es por ello, que estoy satisfecho en cuanto al compromiso del ministro, pero estaré contento cuando vea entrar el AVE en la ciudad", ha informado Cuenca a los medios de comunicación.

Igualmente, el regidor municipal ha trasladado a Ábalos su intención de continuar "vigilantes y exigentes". "Le he pedido seguir la comisión de seguimiento. Valoro que me miren a la cara y me den respuestas y certezas porque durante mucho nos han mentido y tomado por tontos, jugando con los intereses de los granadinos", ha asegurado al tiempo que ha manifestado que será el estudio informativo el que "diga el coste del soterramiento".

El presidente de Diputación, José Entrena, ha agradecido que el ministro de Fomento "haya cumplido su palabra". "Pero la alegría llegará cuando llegue el AVE, mientras tanto seguiremos siendo sufridores pero con más esperanza con un Gobierno que escucha", ha manifestado Entrena, quien ha resaltado "la importancia" del compromiso de que el próximo año se empiece a construir un tramo de 2,6 kilómetros de la Variante de Loja.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha destacado que no hay "intención electoralista" en el anuncio de la fecha de llegada de la Alta Velocidad a la provincia, dado que en junio "habrán pasado todos los comicios".

En cuanto a la intermodalidad con el Metro, García ha pedido que se tenga en cuenta, "tras la inversión de 30 millones de la Junta en ese punto". "Todas las instituciones hemos coincidido en que a Granada hay que compensarla. Es un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno poniendo en carga uno de los tramos de la Variante de Loja", ha señalado.

Opinión compartida por el presidente de la Confederación Granadina de Empresario, Gerardo Cuerva, quien ha hecho hincapié en que "hay que recuperar la confianza". "Este ministro ha dicho que va a hacer un seguimiento transparente del cronograma que ha puesto sobre la mesa. Estoy satisfecho porque hay una fecha, pero contento no porque esperábamos que el tiempo fuese menor", ha precisado.

Cuerva, además, ha incidido en la necesidad de trabajar "ya" en las frecuencias y en las tarifas.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122887