jueves 18 abril
Alfacar  |   |

Alfacar cuantifica en más de 50.000 euros los daños por la tormenta del 30 de agosto

El Ayuntamiento se acogerá a ayudas estatales y autonómicas y pedirá también la colaboración de la Diputación de Granada para afrontar este gasto

La limpieza de las calles es de lo más costoso para el Consistorio de Alfacar. Foto: aG

El Ayuntamiento de Alfacar cuantifica por ahora en más de 50.000 euros los daños causados por la tormenta del pasado 30 de agosto, que causó desperfectos en numerosas calles del municipio o dejó casi destrozado el Parque de Panaderos, a los que hay que añadir las inundaciones registradas en bajos y garajes de vecinos.

La alcaldesa de la localidad, Fátima Gómez, ha informado a ahoraGranada que aunque faltan facturas para conocer la cantidad exacta son muchos los días que la maquinaria lleva trabajando con camiones y con dobles turnos de mañana y tarde, por lo que estima que cuando "eso empiece a sumar será bastante dinero".

Además, el Consistorio ha tenido que afrontar mediante obras de emergencias los parcheos de algunas calles en las que el asfalto se levantó, algo que también sucedió con otras arquetas. Hay que sumar a ello la retirada de árboles caídos, la limpieza del lodo, la reposición de una tapia junto a las pistas de padel o la limpieza del Parque de Panaderos.

Precisamente esta instalación municipal es la más afectada tras la tormenta del pasado 30 de agosto, motivo por el que permanece cerrada mientras continúan las labores de limpieza. Esto será "lo más caro" para las arcas municipales.

"La situación más grave en las viviendas particulares tendrá que verlo cada uno, pero para el Ayuntamiento hemos tenido que contratar obras de emergencia para parcheos en calles que se habían levantado", ha recalcado la alcaldesa.

Ayudas económicas

Para poder afrontar estos gastos la regidora municipal ha tenido que emitir un decreto, fechado en la semana pasada, que recoja la necesidad de acometer obras de urgencia que, aun sin estar presupuestadas, pueden realizarse con cargo a futuras subvenciones a las que se acogerá el Ayuntamiento.

Gómez ha explicado que en ese decreto ya se recoge la intención de acudir a ayudas estatales antes estos casos. Estas reflejan que los gastos por el temporal han de sobrepasar el 3% del capítulo 2 -gastos en bienes corrientes y de servicios-. En el caso de Alfacar la cuantía es de 30.000 euros, por lo que la alcaldesa considera que se "superará con creces". El Estado aportaría la mitad.

También hay ayudas autonómicas que se conceden a principios de año a las que Alfacar concurrirá, mientras que al presidente de la Diputación de Granada también pedirán "algo", pues aunque las ayudas estatales y autonómicas "están bien" sólo cubren aspectos como la limpieza o el parcheo, pero no "la reposición de lo que se ha roto".

"Muchas de las cosas que tengamos que reponer si no nos dan dinero no podremos reponerlas", ha lamentado la primera edil alfacareña, que ha cifrado en más de 50.000 euros la estimación inicial a raíz de estas tormentas.

El propio Ayuntamiento ha derivado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor a los vecinos que necesitan asesoramiento para recurrir a sus seguros por los daños sufridos por la tormenta, ha explicado Gómez, que ha asegurado que el contacto con la oposición "es constante".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122097