viernes 29 marzo
Alfacar  |   | Redacción aG

Alfacar ultima su vivero de empresas gracias al Programa de Empleo Agrario

La institución autonómica y provincial han destinado una partida de 127.000 euros para la última fase

Pretende convertirse en referente económico e incentivar proyectos emprendedores. Foto: José M. Grimaldi (Junta)

Alfacar ultima la puesta en marcha de su vivero de empresas gracias a una inversión de 127.000 euros procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para culminar la última fase de ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 683.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que ha visitado este espacio junto al presidente de la Diputación, José Entrena, al director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, y a la alcaldesa, Fátima Gómez, entre otros representantes públicos, ha destacado que estas instalaciones son fruto de la colaboración de todas las administraciones a través de un programa “referente en Andalucía” como el PFEA, que significa “dignidad y trabajo” en el medio rural, pero también “mejora y creación” de grandes infraestructuras.

La Junta, en colaboración con la Diputación, destina sólo a la provincia de Granada más de 6,5 millones de euros para la adquisición de materiales de trabajo en los múltiples proyectos, ha explicado la delegada, quien ha solicitado al Gobierno central que, como ha hecho el Ejecutivo andaluz, incremente su presupuesto en programas como éste, “que incentivan la permanencia de la ciudadanía en sus pueblos y que hacen posible una alternativa de vida”.

Por su parte, Juan Manuel Fernández ha incidido en que proyectos como el vivero son el resultado de una política “muy potente” que, además de complementar las rentas de los trabajadores del campo y hacer realidad infraestructuras, dinamizan la economía local con la adquisición de materiales en empresas de los propios municipios, unos fondos que la Junta ha aumentado un 12,5%. Un esfuerzo junto a las diputaciones y los ayuntamienos en época de crisis que contrasta, ha asegurado, con la congelación de las aportaciones estatales en los últimos seis años, decisión que ha tachado de “injusta y equivocada”.

El director general ha avanzado que la Junta reclamará al Gobierno que aumente las partidas en la próxima Comisión de Seguimiento regional del PFEA, una reunión en la que también trasladará su rechazo al anuncio que ha hecho a los sindicatos en relación al bloqueo de los fondos en un 20% hasta que se aprueben los Presupuestos Generales. “Frente a esta actitud, la Junta ha puesto más recursos, más pronto -con un 60% entregado a las diputaciones en octubre- y lo ha hecho mejorando el proceso de justificación”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado que este proyecto es un ejemplo de cómo los recursos del PFEA se pueden aprovechar bien en un municipio como Alfacar, que contará con un centro de empresas “que dará oportunidad de empleo y desarrollo económico al municipio, creando además puestos de trabajo entre los trabajadores y trabajadoras del campo”. “Es un ejemplo de lo mucho que aporta este programa a todos los pueblos de Andalucía”, ha añadido.

Un referente

“Queremos que este centro se convierta en un referente de este polígono industrial”, ha destacado por último la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, quien ha explicado que esta infraestructura ha supuesto un esfuerzo importante de todas las instituciones y ha posibilitado unos 120 empleos. “Un centro que puede atraer mucha actividad empresarial y con la que se han generado puestos de trabajo”, ha incidido.

Ubicada en el polígono industrial, esta infraestructura está diseñada para acoger empresas de nueva creación y servicios comunes de asesoramiento y formación para incentivar proyectos emprendedores.

La última fase de ejecución consiste en el acondicionamiento interior de un local y un almacén en la planta baja del edificio sobre una superficie útil de 194,31 metros cuadrados, así como de otro local, oficina de administración, dos vestuarios, un almacén, aseo adaptado y distribuidor en la primera planta, sobre una superficie de 324,89 metros cuadrados. Su ejecución se ha desarrollado a través de seis fases con la colaboración de todas las administraciones, desde la central hasta la municipal, con un presupuesto final de 683.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88771