martes 19 marzo
TORMENTA EN EL ÁREA METROPOLITANA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Alfacar, 'zona cero' de la tormenta

El municipio metropolitano se lleva la peor parte tras la tromba caída en la tarde de este jueves que ha dejado socavones en las calles, casas anegadas, arquetas reventadas y parques convertidos en barrizales · Peligros, Güevéjar o Pulianas, otros de los pueblos afectados

Alfacar se convirtió en la tarde de este jueves en la 'zona cero' de la tormenta. La tromba caída en apenas media hora causó cuantiosos daños en prácticamente la totalidad del municipio metropolitano.  [VER FOTOS]

Socavones en el asfalto de numerosas calles, arquetas reventadas, parques convertidos en auténticos barrizales, postes de la luz y farolas tiradas, además de casas anegadas, tapias y paredes volcadas. Este era el primer y triste balance que se realizaba tras el paso de la lluvia torrencial.

Las calles más afectadas fueron Blanca, Jazmines, Alameda, Cerezos, Marín Ocete, el Parque Federico García Lorca, así como la zona baja del pueblo. También se vieron afectada la Plaza de la Iglesia, el Parque Puente de los Panaderos que quedaba destrozado -10.000 metros cuadrados- y la carretera de Granada.

La alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, visiblemente preocupada por la situación, ha manifestado a ahoraGranada que no saber cómo van a poder "afrontar esto".

"La limpieza se puede solventar con la mano de obra de los operarios, pero después hay cosas que necesitan mucha inversión. Me ha llamado el presidente de Diputación, José Entrena, y la delegada de Gobierno en Granada, Sandra García, para decirme que no me preocupara que nos van a ayudar, pero no sé si va a haber para todo lo que hay que arreglar porque hay mucho", ha señalado la primera edil al tiempo que ha destacado la ausencia de daños personales.

Igualmente, Gómez, cuya vivienda también ha resultado dañada, ha asegurado que a partir de este viernes comenzarán a estudiar todo tipo de ayudas a las que poder acogerse para subsanar todos los daños causados por la tromba de agua.

Tras el paso de la tormenta, toda la agrupación local de Protección Civil, así como operarios municipales, Policía Local, concejales del Gobierno local, seis voluntarios de Huétor Vega desplazados hasta Alfacar, técnicos del 112 y centenares de vecinos colaboraron para achicar agua y retirar barro.

En permanente comunicación con la regidora municipal estuvieron también los portavoces de los dos partidos de la oposición en el municipio, José Luis Torres (Somos), junto a la alcaldesa; e Inmaculada López (PP), en tareas de limpieza en la calle Blanca; quienes mostraron su colaboración y ayuda al Gobierno local ante las necesidades que pudieran requerir.

Precisamente, Inmaculada López recuerda cómo cuando ella ya era alcaldesa en funciones, el 30 de mayo de 2015, el municipio alfacareño sufrió otra tromba similar de agua que causó numerosos desperfectos en viviendas y en varias vías del municipio.

Cuatro años después, la lluvia ha vuelto a descargar con virulencia sobre esta localidad que sólo hace dos días, casualmente a la misma hora, disfrutaba del paso de la Vuelta Ciclista a España por sus calles.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana


Protección Civil tuvo que esmerarse en algunos puntos de Peligros, como en la Avenida Reina Sofía. Foto: Ayuntamiento

Árboles caídos y zonas anegadas en Peligros

Otro de los municipios afectados por la tormenta caída en la tarde de este jueves ha sido el de Peligros, en el que la caída de varios árboles y zonas anegadas obligaron a la intervención de media decena de voluntarios de Protección Civil, la Policía Local así como operarios de Obras y Servicios. [VER FOTOS]

Según ha informado la concejal de Policía Local y Protección Civil a ahoraGranada, Dolores Rivera, la actuación derivó en hasta siete árboles y ramas caídas sobre la calzada que tuvieron que ser retiradas, la rotura de alcantarillas y el corte de algunas calles.

Del mismo modo la A44 quedó afectada parcialmente a su paso por el término municipal de Peligros, ante lo que el Ayuntamiento dio aviso a al Guardia Civil de Tráfico, quedando todo subsanado con posterioridad.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana


En la Plaza de la Constitución de Güevéjar tuvieron que intervenir las emergencias

Se derrumba parte de un tejado en Güevéjar y dos farolas en Pulianas

En la localidad metropolitana de Güevéjar la intervención fundamental se produjo con la caída de parte de un tejado de una vivienda ubicada en la Plaza de la Constitución, aunque según manifestó a este medio la alcaldesa del municipio, María del Carmen Araque, no hubo que lamentar daños personales.

En este caso la carretera que comunica con Calicasas también resultó afectada por el temporal, condicionando la circulación en esta vía que lleva hasta Albolote.

Por otra parte en Pulianas sólo hubo que lamentar la caída de un par de farolas a la vía pública, aunque también sin daños personales, según explicó su alcalde, José Antonio Carranza. La A92 a su paso por este término municipal sí quedó afectada. También se registraron incidencias en Albolote y Víznar.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121511