viernes 29 marzo
ENTREVISTA AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Algo no hemos hecho bien de manera colectiva en lo que llega tarde"

El secretario General del PSOE de Granada, José Entrena, subraya la defensa de su partido a las reivindicaciones de la provincia, augura buenos resultados en las Municipales y no cree que la fusión hospitalaria le pase factura

José Entrena cumple seis meses desde que fue elegido secretario general de los socialistas granadinos

Medio año después desde que compagina sus funciones de presidente de la Diputación con el de secretario General del PSOE de Granada, José Entrena hace en ahoraGranada balance de lo que ha supuesto el cambio en el partido, los retos que afronta la formación política en los próximos meses y que están vinculadas al futuro de Granada.

Pregunta.- Tras seis meses como secretario general del PSOE en la provincia, ¿en qué ha cambiado para mejor desde que está al frente del partido?

Respuesta.- Para mejor creo que vamos cumpliendo primero con el sistema que tuvimos de elección, muy participativo en todo el proceso de primarias, y a través del que se generaron muchas ideas. En este partido, tras pasar estos seis meses, nos comprometimos con reforzarnos como organización y lo hemos hecho, ya que hemos vivido un proceso de renovación de nuestras asambleas locales hasta final de año bastante potente y tenemos unas organizaciones preparadas para mejorar la sociedad granadina.

Hay un dinamismo importante generado por la dirección provincial, tanto en la sede como en todas las comarcas. Estamos intentando dar respuesta a los problemas de la gente e intentando estar en todo lo sustancial para la provincia, acompañando a los sectores sociales y económicos. Ejemplo de ello es la defensa que llevamos a cabo de la subida de las pensiones, de un modelo de protección a la Ley de Dependencia, la llegada del ferrocarril a la provincia o las conexiones de Rules.

No somos autocomplacientes porque ser socialista es ser inconformista siempre e intentamos mejorar nuestra situación de partida, tanto en nuestro funcionamiento interno como en el contexto de nuestro trabajo.

P.- En este período, ¿ha habido más acercamiento que distancia con Noel López y su equipo?

R.- En mi ejecutiva provincial hay compañeros que estuvieron apoyando a Noel, de hecho, la propia secretaria general de Maracena en aquellos días es nuestra vicesecretaria general del partido. Tengo una relación normal de compañeros con Noel y hace pocas fechas estuve hablando con él porque vamos a iniciar el proceso de primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes para elegir a nuestros candidatos de cara las próximas Elecciones Municipales. Es verdad que cuando hay un proceso electoral interno hay una tensión lógica porque nos gusta ganar, por eso nos presentamos a las elecciones tanto internas como externas. Pero una vez que pasa eso, nuestra relación es normal, trabajando con lealtad para los municipios y la provincia.

"La mejor campaña electoral que puede hacer un alcalde es estar trabajando hasta el último día en mejorar la vida de su gente, resolver problemas, escuchar e intentar darle alguna oportunidad para que salgan adelante"

P.- El peso político del PSOE Granada a nivel autonómico y nacional, ¿ha tocado techo?

R.- Yo tengo una magnífica relación con nuestra secretaria general regional, Susana Díaz, y una buena relación con el secretario general federal, Pedro Sánchez. Tenemos la influencia que nos corresponde. Muchas veces se nos acusa que no somos reivindicativos con los gobiernos de nuestro mismo color, pero la primera persona que habló antes de que se inaugurara el Metropolitano de la ampliación y de que había que empezar los estudios económicos para ella fui yo.

Creo que en política, hay veces que una agrupación provincial puede tener mayor o menor representación en los ámbitos regional y federal, pero estoy seguro de que no hemos tocado techo en nuestra influencia porque vendrán compañeros detrás de nosotros que puedan llegar más alto. Lo importante, es que estamos todos en el mismo barco y nos sintamos arropados y apoyados.

P.- ¿Cuáles son los retos políticos que afronta el PSOE a corto y a largo plazo hasta las Municipales?

R.- En las Municipales tenemos una serie de elementos a corto plazo, a nivel orgánico. Entre mayo y junio vamos a elegir a nuestros candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes y en algunos que está a las puertas como es el caso de La Zubia. Estamos preparando la organización para encarar las Autonómicas y las Municipales. El resto de las candidaturas de las Municipales se eligen entre finales de este año y primeros del próximo. Además, estamos haciendo acciones de formación e intercambio de experiencias en políticas de éxito que se están llevando a cabo en los municipios.

Somos un partido de gobierno, estamos gobernando la Junta, la Diputación Provincial y 108 municipios de Granada. La mejor campaña electoral que puede hacer un alcalde es estar trabajando hasta el último día en mejorar la vida de su gente, resolver problemas, escuchar e intentar darle alguna oportunidad para que salgan adelante. Desde las instituciones que gobernamos, vamos a estar hasta el último momento trabajando.

"La política del PP más negativa es la falta de compromiso con la Ley de Dependencia. No hablo de infraestructuras, sino de personas que están en listas de espera, pendientes de plazas para entrar en centros asistenciales"

P.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser presidente de la Diputación y secretario general del PSOE?

R.- (Risas) Mucha gente me pregunta cómo lo hago y yo les digo que antes estaba todo el día y ahora sigo estando todo el día. Yo estoy aquí los siete días. Cuando viene a verme un alcalde a la sede del partido o de la Diputación, siempre estoy. No le veo inconvenientes, sinceramente, le veo ventajas.

Es verdad que supone un sacrificio personal enorme, puesto que no tengo días libres salvo que lo exija. Sin embargo, también es verdad que antes de ser secretario general era vicesecretario y presidente de la Diputación y me pasaba algo similar. Esto es duro, pero lo vivo como algo temporal porque cuando me jubile descansaré.

Esta compatibilidad puede ser hasta un modelo de éxito. En Andalucía, de los seis presidentes de Diputación que tiene el PSOE, excepto en Sevilla, el resto también son secretarios generales del partido.

El PSOE de Granada tiene que ser una organización influyente, algo fundamental en política. Si no influyes tienes menos capacidad de transformación y de resolución de problemas.

P.- ¿Qué pasa o falla en Granada para que ni el PSOE cuando gobernaba ni el PP ahora consigan cumplir los plazos con la llegada del AVE? ¿Es una infraestructura gafada?

R.- (Sonríe) Ya decían que el tramo de Loja estaba maldito a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se diseñó el ferrocarril. Es un tema que hay que reflexionar conjuntamente porque es increíble. Algo no hemos hecho bien de manera colectiva en lo que está llegando tarde y en lo que está sin hacer. Tenemos que ejercer, con todo el respeto a los derechos de otras provincias, una defensa férrea de los intereses de Granada. Hay que ser exigentes con lo que nos corresponde.

En general, hemos fallado porque si no, no estaríamos sin tren o sin conducciones de Rules. Tenemos que hacer un examen de conciencia colectivo, no sólo desde la política, sino también desde la sociedad en general.

Estando juntos es como se ejerce mayor influencia. Como secretario general me comprometí desde el primer día a que no me iba a conformar y por eso este partido está en todo lo que creemos que nos corresponde.

P.- Hablando del Gobierno central, ¿cuál es la política que a su juicio más negativamente está repercutiendo en Granada?

R.- La política más negativa es la falta de compromiso con la Ley de Dependencia. No hablo de infraestructuras, sino de personas que están en listas de espera, pendientes de plazas para entrar en centros asistenciales, a los que no se les puede prestar ayuda porque hay un gobierno insensible que no cumple con la ley que dice que el Gobierno participará en la financiación de la Ley de Dependencia con el 50% y está en torno al 18%. Esto es sangrante. Esta ley da derecho a la gente y muchos ciudadanos no lo tienen.

P.- ¿Qué proyecto para la provincia echa en falta por parte de la Junta de Andalucía?

R.- Bueno, hemos vivido una época complicada y polémica con el tema sanitario. Se ha hecho por parte del Gobierno andaluz ese reconocimiento de que algo no se había hecho bien y se ha dado marcha atrás al decreto de fusión hospitalaria, volviendo a dos áreas hospitalarias completas. Ahora estamos en ese punto de querer mejorar los servicios públicos de sanidad, algo en lo que tenemos que esforzarnos en esta provincia y en toda Andalucía. Ese es el proyecto colectivo.

Además, demandamos a la Junta que nos ayude a disminuir la tasa de desempleados. Ya se han reactivado las políticas de empleo y tiene que acompañarnos en los grandes proyectos de desarrollo. Queremos que el Gobierno andaluz nos ayude en la industrialización de la provincia. Nuestro PIB está cuatro puntos por debajo de la media andaluza en cuanto a industria. La industria es empleo estable, con mayor poder adquisitivo. Aspiramos a estar en la media de Andalucía en este aspecto.

"Sinceramente creo que la ciudadanía de esta provincia no le pasará factura al PSOE por el tema de la fusión"

P.- Una decisión de la administración autonómica fue la fusión y posterior reordenación sanitaria, ¿teme que esto le pase factura al PSOE de Granada en los comicios?

R.- He estado en esta sede reunido en varias ocasiones con las plataformas a favor y en contra de la fusión hace cuestión de 20 días. Nos podemos equivocar, pero lo que les decía es que no le puede negar al PSOE nadie es que tiene la paternidad y maternidad del sistema sanitario público en este país y le ha dado gratuidad universal. En esa paternidad y maternidad del sistema sanitario público que se llama PSOE nunca hemos llegado a utopías. Es imposible que nos vean, nos hagan las pruebas y nos operen el mismo día, pero podemos mejorar mucho y en eso siempre hemos estado.

La derecha, que nos critica mucho el tema sanitario, le hace trampa a la gente. Rajoy cuando llegó al Gobierno de España lo primero que hizo fue quitar miles de millones en transferencias a la Sanidad para la autonomías. Eso no es gratis, si quitaron 5.000 millones forzosamente tienes que tener menos médicos y te hacen un agujero enorme y se resiente el sistema.

Sinceramente creo que la ciudadanía de esta provincia no le pasará factura al PSOE por el tema de la fusión y la desfusión. La mayoría de gente sabe lo que defendemos cada uno. El modelo del PP se ha visto en otras comunidades como Valencia o Madrid. Se fomenta y se ha fomentado la sanidad privada y aquí siempre se ha hecho por la sanidad pública, sin maximalismos. Hay veces que para rebajar las listas de espera se hacen conciertos con privadas para agilizar las listas de espera, pero siempre desde la defensa de una sanidad pública. Pero en cualquier caso creo que no nos pasa factura el tema sanitario a nivel electoral.

P.- Se cumplen casi dos años desde que el PSOE recuperó la Plaza del Carmen, ¿qué balance hace de la situación del Ayuntamiento?

R.- Es cierto que el Gobierno es complejo, en minoría y cada vez que nos acercamos más a las elecciones se pone la cosa difícil, aunque hace dos días se ha firmado un acuerdo de Santa Adela entre todos los grupos. La ciudad de Granada necesitaba pasar página, es muy duro que la ciudadanía vea el espectáculo que vimos de cómo terminó el anterior gobierno del PP. Perjudica la política, que para mí es la actividad más digna a la que se puede dedicar un ciudadano. Es resolver los problemas e intentar mejorar las condiciones de vida de la mayoría. No hay una actividad mejor.

Ese final de gobierno fue trágico y denigra la política. Le quita lo positivo y señala lo negativo, que hace muchísimo daño. Con Paco Cuenca se ha pasado página de unos años de despilfarro. La derecha dice que gestiona mejor los recursos económicos que la izquierda. Dónde está esa gestión brillante del Ayuntamiento de Granada que lo han dejado arruinado para años. Es un ayuntamiento que ahora se gestiona desde la austeridad y que poco a poco va superando todas las dificultades que dejó el PP.

"Con Sebastián Pérez no se pasa página y la derecha debería haber pasado página de manera radical, con una forma de hacer política que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina"

Es un Gobierno transparente en la política urbanística, de los convenios... Le ha dado al Ayuntamiento lo que no ha tenido en los últimos 13 años, que por desgracia nos estamos enterando ahora. Necesitaba pasar página, ganar en transparencia, en buena gestión y escuchar a la gente y generar proyectos que nos puedan ilusionar.

Tengo mis dudas de que el Metro funcionara si el PP estuviera gobernando, no estaría funcionando. O el Legado de Lorca no habría llegado. Estoy segurísimo de que no, entre otras cosas. Eso se lo ha aportado Cuenca también, ser exigente con las otras administraciones. Con la propia Diputación, aunque tenemos pocas competencias, pero a veces debatimos también. Un alcalde debe ser exigente y lo es, pero también debe ser leal y no poner zancadillas. Si no se ponen zancadillas se reinician las obras de Santa Adela, se tiene el Metro, viene el legado, se hacen proyectos de futuro en los que lo importante es el camino. Eso se lo aporta Paco Cuenca. Es importante que se haya pasado página, ha ganado muchísimo el Ayuntamiento de Granada y yo espero que se reconozca por la ciudadanía.

P.- ¿Es Sebastián Pérez el 'mejor' adversario que puede tener Cuenca para disputar la Alcaldía?

R.- Respeto mucho que una organización política entienda que Sebastián Pérez sea su candidato a la Alcaldía, en su método de elección. Sinceramente creo que no es el candidato de la derecha que necesita Granada, porque es parte de las páginas pasadas. No se puede olvidar que ha sido Teniente de Alcalde y ha participado en los gobiernos del PP, algunas veces más activas y otras menos, con una responsabilidad de presidente de su partido. Con Sebastián Pérez no se pasa página y la derecha debería haber pasado página de manera radical, con una forma de hacer política que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina y que está en los tribunales con algunas causas pendientes que no sabemos en qué terminarán. Al PP le interesaba pasar página.

P.- Parece que las mayorías absolutas no serán el fuerte tras las próximas Municipales, ¿con qué partido está más cómodo el PSOE pactando, con Ciudadanos, al que vienen vinculando a nivel nacional en la derecha; o con Podemos, al que sitúan como principal adversario en la izquierda?

R.- Pongo el ejemplo del Gobierno de la Diputación. Estamos más cómodos con las organizaciones políticas que ante cualquier circunstancia o problema coincidamos en el objetivo y con la estrategia, sobre todo con el objetivo. Si coincidimos donde queramos llegar, quien coincida con nosotros es nuestro mejor aliado.

"Creo que el PSOE va a ganar las próximas Elecciones Municipales en la provincia, seguiremos gobernando en la Diputación y vamos a ganar en más pueblos que nadie"

P.- ¿Aunque, a priori, sea el extremo político?

R.- Si coincidimos con el objetivo, que tiene un camino lógico y desde el punto de vista positivo, sí. A priori nos da igual. Es cierto que por lógica en determinadas políticas coincidimos más en los partidos de izquierdas que con los partidos de derechas, es normal. Pero eso no quiere decir que tengamos que descartar absolutamente nada. Yo en Diputación llego a muchos acuerdos con Ciudadanos, IU o Vamos Granada. De hecho hemos conseguido aprobar todos nuestros presupuestos en un gobierno en minoría.

Tenemos 16 diputados en la oposición. Hacemos unas políticas desde el consenso con los grupos, escuchando e intentando llegar a esos puntos de encuentro, muchas veces los hay, es cuestión de llegar y de ver que nadie tiene posesión de la verdad absoluta y todos nos podemos aportar para mejorar el camino y la estrategia. Si tenemos eso claro, el PSOE tiene un perfil que puede trabajar cómodamente con partidos como Podemos, como IU o como Ciudadanos. Coincidimos en muchas cosas. Seríamos unos irresponsables en la política. Hay mucha muchas veces. Si queremos algo lo que tenemos es empujar todos para conseguirlo y si ese algo lo queremos todos, ponernos a ello, aunque cada uno tenemos nuestra forma de entender la sociedad.

P.- El PSOE en el Área Metropolitana tiene gobiernos en minoría en pueblos como Chauchina, Santa Fe o Las Gabias, en los próximos comicios, ¿ve más cerca conservar este tipo de pueblos o perderlos?

R.- Creo que el PSOE va a ganar las próximas Elecciones Municipales en la provincia, seguiremos gobernando en la Diputación y vamos a ganar en más pueblos que nadie. Tenemos 108 alcaldías, más del doble que el PP. Lo que le pido a mis compañeros es que miremos siempre hacia adelante. Somos una organización que tenemos mucha capacidad de acuerdo y de consenso. Los grandes acuerdos de este país se producen a propuesta del PSOE. Tenemos una capacidad de acuerdo que no tiene ningún otro partido y debemos aprovecharlo.

Veo fácil, desde un partido que va a ganar las Municipales mantener todos esos acuerdos. Es cierto que en lo local se complican hasta las relaciones personales entre candidatos, pero se nota la capacidad que tenemos en los gobiernos en los que estamos en minoría. Con normalidad seguiremos gobernando estos municipios, aunque aspiramos a gobernar todos los ayuntamientos. En prácticamente todos hemos gobernado a lo largo de la democracia. Tenemos buena gente y buenos equipos para intentar gobernar todos. Nuestra aspiración es esa.

"Hay que ceder muchas posiciones políticas para conformar un proyecto mayoritario en el que participen otras formaciones. En ese aspecto le llevamos ventaja al PP"

El Área Metropolitana es compleja, es donde más fuerzas se presentan, donde hay menos mayorías absolutas, pero nuestros compañeros demuestran en los pueblos que pueden gobernar desde una minoría. Soy optimista en ese aspecto. La derecha es otro tema, normalmente le ha costado más trabajo aprender que no se tiene siempre la razón y que hay que ceder muchas posiciones políticas para conformar un proyecto mayoritario en el que participen otras formaciones. En ese aspecto le llevamos ventaja al PP.

P.- Las ciudades de 20.000 habitantes decidirán sus candidatos mediante primarias, ¿y los más pequeños, qué criterios se seguirán?

R.- Entre diciembre y enero se plantearán a priori candidaturas completas, como se ha hecho siempre. Cuando llegue el momento, no hay unas primarias entre candidatos sino entre candidaturas, la lista completa. La militancia vota en secreto y el ganador es la lista. Así es como está previsto. Se tiene que votar la candidatura, si alguno pide Primarias se estudiará, pero el segundo paso no se puede obviar.

P.- ¿Dónde va a estar la clave para mantener el Gobierno de Diputación?

R.- Hay dos partidos judiciales que tienen mucha fuerza, el de Granada y la Costa. Esta tiene tres diputados provinciales, el PP tiene dos y nosotros uno y aspiramos a tener dos, creo que lo podemos conseguir. Lo vamos a hacer bien, concienzudo. El Área Metropolitana aporta a Diputación 16 diputados. Hay que ver la incidencia que tendrá Granada capital, en la que aspiramos a mejorar. Es uno de los grandes elementos que afecta. Todos los municipios al final son importantes. A nivel de incidencia en el Gobierno de Diputación estos dos partidos judiciales.

P.- Todo lo que hay en este despacho, ¿lo ha puesto usted, qué identidad le ha dado?

R.- Está más verde y las fotografías que tengo. El resto sigue siendo igual, con el mobiliario. Se nota por mis fotos y tengo más papeles en la mesa que Teresa Jiménez, que ella era más ordenada (sonríe). Es cierto que mi tiempo lo comparto entre este y el de Diputación. Ahí vamos.


· Noticias sobre las Elecciones Municipales 2019

· Lea noticias sobre política

· Ir a la portada de La Capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113895