jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Alumnos de la EOI piden a la Junta un cambio de sede por las agresiones en su entorno

Educación reclamará a Subdelegación y Ayuntamiento reforzar la seguridad en los alrededores de las instalaciones educativas

Unos 50 alumnos de la EOI ha presentado este jueves ante la Delegación de Educación de la Junta un escrito para pedir el traslado de la sede de este centro. Foto: Vamos Granada

Un grupo de unos 50 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada ha presentado este jueves ante la Delegación de Educación de la Junta un escrito para pedir el traslado de la sede de este centro, en la zona norte de la capital granadina, tras haber sufrido miembros del profesorado y el alumnado una decena de supuestas agresiones de distinto tipo en las últimas semanas.

Tras aprobarlo en distintas asambleas y reuniones, los alumnos están llevando a cabo una huelga por la que no se presentan a los exámenes de este primer trimestre, habiendo solicitado, asimismo, que el delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, mantenga una entrevista con la comisión de alumnos creada con los delegados de clase.

Fuentes de esta comisión también han informado que se ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo una concentración e iniciar así un calendario de movilizaciones para evidenciar estos problemas de seguridad, así como los fallos que, en su opinión, tiene el nuevo centro, que está en funcionamiento desde este curso, y el déficit de transporte público.

Los alumnos se quejan de la agresión que sufrió una alumna cuando salía de una reunión de delegados de la EOI, tras lo cual fue a su coche y, "cuando iba a arrancar, una persona se montó en el asiento del copiloto y otra abrió su puerta, le quitó el cinturón y la obligaron a salir de su coche". El vehículo robado fue utilizado supuestamente después para atracar una gasolinera en Jun, en el área metropolitana de Granada.

También profesores habrían sido objeto de agresiones, y a una de ellos "le quitaron el bolso con violencia" hace unos días, y este pasado miércoles, se tuvo que refugiar en las dependencias de Bomberos tras ser supuestamente seguida por un individuo desde el metro.

Según ha indicado la representante del alumnado en el Consejo Escolar Paca Moya, alumnos y profesores van "con miedo a clase y esto no es un incentivo para seguir viniendo a la escuela".

Por otro lado, el bus urbano solo tiene una parada en la EOI, una frecuencia muy baja y "deja de pasar cuando el autobús es apedreado o tiroteado en las zonas cercanas, cosa que ha pasado al menos dos veces en lo que va de curso, dejando al alumnado tirado en la parada sin ser avisado y sin ninguna otra alternativa de transporte público".

También como representante del alumnado en el Consejo Escolar, José Luis Pedregosa ha señalado que "el transporte público es un desastre, hay personas que tienen que coger tres autobuses y tardan casi hora y media en llegar de otros barrios de la ciudad".

Para estos alumnos, el nuevo edificio, además, "es inadecuado para la enseñanza de idiomas, y "las aulas tienen mucha reverberación, algunas mucho ruido de la calle". Este antiguo colegio Arrayanes "tiene también problemas con la instalación eléctrica", y dicen que "ha habido al menos dos apagones, uno total y otro parcial, al saltar los plomos, quedándose sin luz (siendo ya de noche) y sin equipos audiovisuales durante horas", además de que "la climatización del edificio es muy precaria".

En este sentido, exigen a la Junta, "por el bien de la tan necesaria enseñanza pública de idiomas, que traslade inmediatamente la EOI a otro edificio más adecuado", que esté "bien comunicado por transporte público, equidistante de la población a la que atiende, con instalaciones adecuadas para la enseñanza de idiomas y donde esta pueda crecer".

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, va a trasladar a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de la capital granadina "el malestar de la comunidad educativa" de la Escuela Oficial de Idiomas.

González ha señalado que pedirá por carta una reunión al subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, para abordar esta situación, que entiende que afecta igualmente al resto de vecinos de la zona del antiguo colegio Arrayanes. También ha tenido contactos al respecto con el Ayuntamiento, como responsable de la Policía Local.

Reunión el próximo martes

González se reunirá el próximo martes 19 de diciembre con la dirección de la EOI para abordar "los problemas que han surgido" en el marco del seguimiento del traslado a la nueva sede este mismo curso, y ha agregado que no tiene "ningún inconveniente en reunirse con nadie", tras la petición de la comisión de alumnos que ha promovido una huelga de exámenes por estos déficit, que hacen extensivo al transporte público municipal.

Son "una serie de reivindicaciones" que, tanto en seguridad como transporte, "son ajenas al edificio" y al ámbito de actuación de Educación de la Junta, por lo que ha iniciado contactos con las administraciones que "tienen competencias" en la misma para que las "resuelvan".

Según ha añadido el delegado, sobre el edificio, hay un plan de mejora que está en marcha para afrontar los problemas que han denunciado los alumnos, que aluden a dificultades para dar las clases, o de electricidad y calefacción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104997