jueves 28 marzo
La Capital  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Ana Pastor sostiene que el AVE "llegará este año" sin dar una fecha concreta

La ministra de Fomento visita las obras en Granada y asegura que habrá soterramiento "pero en una segunda fase"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado los trabajos este miércoles. Foto: Álex Cámara

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado los trabajos este miércoles. Foto: Álex Cámara

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que el AVE llegará a Granada "durante este año", aunque no ha precisado ni fechas ni plazos de cuándo recibirá la provincia esta infraestructura, ya que ha afirmado depender de los técnicos que "son los que deben dar la fecha concreta".

Así lo ha asegurado la responsable de infraestructuras durante una visita a las obras que se desarrollan en la Estación de Ferrocarril en Granada capital, donde ha insistido en que, pese a la aparición de restos arqueológicos, los "trabajos van avanzados para que se puedan poner la vía y catenaria lo antes posible".

En cuanto a los problemas que han provocado la ralentización de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, Pastor ha recordado que el informe medioambiental tardó un año.

"La nueva línea eléctrica afectaba, según los técnicos, a la fauna y, por lo tanto, se tardó un año. El informe se pidió en abril de 2014 y hasta mayo de 2015 no lo tuvimos. En este momento, hay un modificado que las empresas tienen derecho a pedir y la administración cuando entiende que este no beneficia al interés general, tiene derecho a decir que las cosas se pueden hacer de otra manera. Falta el modificado que ha pedido una empresa y son los técnicos los que deciden ese modificado", ha señalado la máxima responsable de Fomento en funciones.

La ministra atiende a los periodistas interesados en los trabajos. Foto: Álex Cámara

La ministra atiende a los periodistas interesados en los trabajos. Foto: Álex Cámara

Alta Velocidad y Segunda Circunvalación

Por lo que respecta a las peticiones de los vecinos de que el AVE llegue soterrado, la ministra ha insistido en que el soterramiento y la ubicación definitiva de la Estación de la Alta Velocidad "dependían de que hubiese una acuerdo entre todos los partidos políticos".

"Esta es la llegada en superficie, pero hay una segunda fase que es la de soterramiento y que, como en otras ciudades, se va a abordar con las dificultades presupuestarias que hay. Se hará un AVE soterrado en Granada, pero en una segunda fase porque yo no me dedico a hacer promesas y propaganda, siempre que he venido lo he hecho para ver obras", ha manifestado Pastor.

De igual forma, ha hecho hincapié en que el Gobierno ha invertido, desde 2012, más de 800 millones de euros en una infraestructura que "va a suponer un cambio para la provincia en materia turística".

Por otra parte, Pastor ha recordado que también continúan las obras de la Circunvalación y ha marcado 2017 como fecha para su completa finalización. "Esta provincia es la cuarta de toda España que más recursos ha recibido del Ministerio de Fomento. Si sumamos los presupuestos de los cuatro años ejecutados y lo que hay este año, son 1.800 millones de euros", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59714