viernes 19 abril
PATRIMONIO   |   | Redacción aG

Aparecen restos de dos nuevas gradas durante las excavaciones en el teatro romano de Guadix

Los restos del Teatro Romano Acci de Guadix se encuentran inmersos en un completo proceso de obras de mantenimiento

La actuación principal es, sin duda, la nueva excavación de la orquesta. Foto: Ayuntamiento

Las obras de mantenimiento del teatro romano de Guadix han sacado a la luz los restos de dos nuevas gradas de la 'ima cavea', o primera fila, y sillares de lo que podría ser la entrada oriental del recinto.

Durante estos días, los restos del Teatro Romano Acci de Guadix se encuentran inmersos en un completo proceso de obras de mantenimiento destinadas a paliar los efectos de las últimas lluvias de invierno.

La actuación principal es, sin duda, la nueva excavación de la orquesta, un proceso que no se ha podido llevar a cabo durante los meses de noviembre a marzo debido a las condiciones meteorológicas.

Según explica el arqueólogo director del teatro, Antonio López, se han consolidado los taludes de la cavea --la parte donde se encuentran las gradas en las que se sentaban los espectadores-- y se ha iniciado la recuperación de la orquesta, un proceso que ha sacado a la luz restos de lo que serían una segunda y una tercera grada de la ima cavea, la zona donde se sentaban las personas más importantes.

Se está trabajando además en la definición de unos sillares que han aparecido en la parte más cercana a la catedral (junto al talud de contención) que podrían corresponder a la entrada oriental del teatro.

Unos trabajos y unos hallazgos que el concejal de Turismo de Guadix, Iván López Ariza, ha valorado porque evidencian la importancia de estos restos y el buen grado de conservación de los mismos.

El Teatro Romano de Guadix fue descubierto de manera fortuita en 2007, durante la construcción de un aparcamiento público en la conocida como Huerta de los Lao, una de las huertas históricas de la ciudad medieval.

El Theatrum de Guadix era un conjunto monumental de casi 6.000 metros cuadrados levantado en tiempos del emperador Tiberio, a principios del segundo cuarto del siglo I d.C. Su construcción es reflejo de la propaganda imperial y surge ante la necesidad de ofrecer actividades de ocio a la población.

Las representaciones eran sufragadas por los magistrados y ediles de la ciudad como parte de su cursus honorum (carrera política). El edificio estuvo en uso hasta finales del siglo III , cuando se abandona, y se convierte en cantera de materiales para otras construcciones.

A finales del siglo XI, los musulmanes aún extraían sillares del frente escénico para usarlos como cimientos de las torres de la muralla medieval.

El teatro, del que se han excavado unos 2.000 metros cuadrados, se articulaba en torno a tres partes: la scaena (que engloba el escenario y todos los elementos y salas para el funcionamiento de las representaciones), la orchestra (espacio semicircular que separa el escenario del graderío y construida con base de sillares de arenisca de gran tamaño perfectamente encajados entre sí, sobre los que se dispondrían las losas de mármol y otros materiales suntuosos) y la cavea o graderío, con capacidad para unas 4.000 personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88703