jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | Europa Press

Aplazada al 27 de marzo la declaración del exalcalde de Granada en el caso Serrallo

El aplazamiento al próximo lunes se ha producido por incompatibilidad de agenda del abogado que representa al exregidor

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha aplazado al próximo 27 de marzo la declaración en calidad de investigado del que fuera alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), por el llamado 'caso Serrallo', en el que se investiga la construcción supuestamente irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza.

El aplazamiento al próximo lunes se ha producido por incompatibilidad de agenda del abogado que representa al exregidor, según han precisado fuentes cercanas al caso.

La declaración del exregidor se producirá después de que la titular del Juzgado estimara el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el auto de procedimiento abreviado que dio por concluida la instrucción y dejó a un paso del banquillo a un total de siete personas: la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, cinco funcionarios y un promotor.

De este modo, la juez acordó reponer las actuaciones a la fase de instrucción y, entre otras diligencias, citó a declarar al exregidor en relación a los supuestos delitos que se investigan en la causa, que son los de prevaricación, contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

Lo hace al entender que de los informes realizados por la UDEF en el llamado 'Caso Nazarí' -en el que también está investigado el exregidor- se desprende que éste "tenía pleno conocimiento de las operaciones urbanísticas del Ayuntamiento y participaba activamente en la toma de decisiones, a pesar de la delegación de funciones en materia urbanística".

Los informes policiales, según sostiene la jueza, reflejan la existencia de indicios racionales de una trama corrupta en el anterior área de Urbanismo a cuya cabeza habría estado José Torres Hurtado, "siendo él la persona que daría las directrices y estaría en la cúspide de la misma".

En concreto señala la magistrada que Torres Hurtado "tenía conocimiento absoluto de la operación especulativa llevada a cabo en los Espacios Libres del Serrallo y existen indicios de su participación en ella".

Se refiere en su argumentación a los diversos datos que han aflorado en la operación Nazarí vinculados al caso Serrallo, como la declaración del exconcejal de Urbanismo Luis Gerardo García Royo y los correos electrónicos entre García Arrabal e Isabel Nieto "relativos expresamente a esta operación urbanística".

Junto a ello, el Juzgado acogió este pasado lunes la declaración del exdirector de Obras Manuel Lorente y al empresario Roberto García Arrabal -ambos investigados ya en esta causa- por un supuesto delito de cohecho, por la contratación de un hijo de Lorente en la entidad mercantil Upper Club SL y Multiaventuras, cuyo administrador ha sido García Arrabal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87899