jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Aprobado por unanimidad el V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Granada

Conlleva un cambio en la organización y funcionamiento interno del Consistorio capitalino

La Comisión Informativa de Presidencia, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este lunes por unanimidad el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, este plan nace con el objetivo de "conseguir la igualdad plena, superando el modelo patriarcal, hacer frente a la violencia de género y promover la plena participación de las mujeres en los espacios públicos".

Granada se convierte de este modo en "ciudad referente en la lucha contra la desigualdad de género, que ya arrancó, tal y como ha recordado durante la celebración de la sesión informativa la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, de forma pionera en 1991, siendo una de las primeras ciudades en aprobar un Plan de Igualdad de Oportunidades.

Muñoz, quien ha agradecido a los grupos y representantes municipales "su receptividad" y apoyo al V Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, ha explicado que Granada se dota de un nuevo instrumento, que supone "un paso adelante" gracias a la aplicación "de manera transversal" de "las líneas municipales de actuación, a medio y largo plazo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en la ciudad de Granada".

El documento aprobado arranca tras la evaluación previa del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (2009-2014) y la elaboración del estudio de diagnóstico del quinto, que han permitido "visibilizar la situación real de los hombres y mujeres en Granada" para así "subsanar bien errores anteriores y actuar en aquellas áreas de necesidad preferente".

Con una vigencia de cuatro años, el plan conlleva un cambio en la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento de Granada que consistirá en la aplicación "de la transversalidad de género en todas las áreas y políticas municipales".

Esta medida permitirá "afrontar un cambio en el modelo de socialización patriarcal, origen de la existencia de papeles estereotipados y claramente diferenciados a mujeres y hombres en relación a la esfera pública y la vida doméstica y de los cuidados, y hacer frente a todas las manifestaciones de la violencia de género".

El V Plan de Igualdad se sustenta en cuatro ejes estratégicos de actuación por los que se abordará las políticas de igualdad desde distintos ámbitos, como el institucional, con la incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres de forma transversal en las políticas sectoriales; la socialización "a través de la educación" en valores igualitarios; la lucha contra la violencia de género, mediante una "respuesta integral", y la apuesta por "el emponderamiento y liderazgo de las mujeres con su plena participación en los espacios públicos".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117807