sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

Arranca este viernes la restauración fluvial en las cuencas Altas del Genil y Guadiana Menor

El objetivo es mejorar el estado ecológico de las masas de agua superficiales y su funcionamiento como ecosistema

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inicia este viernes en Granada el proyecto de restauración fluvial en las cuencas Altas del Genil y Guadiana Menor, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico de las masas de agua superficiales y su funcionamiento como ecosistema.

La CHG ha celebrado este jueves unas jornadas sobre esta iniciativa vinculada a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que han sido inauguradas por el presidente del organismo, Antonio Ramón Guinea, y en las que se ha analizado la situación actual, se ha explicado el diagnóstico del estado de los cauces de la zona de Granada, así como los objetivos del Plan de Actuación de Restauración de Cauces.

Esta restauración, cuyo plazo de ejecución será de aproximadamente diez años, consistirá fundamentalmente en mejorar el estado ecológico de las masas de agua superficiales, así como servir de herramienta para la conservación de cauces y para el desarrollo de los planes de cuenca.

El ámbito de actuación será la cuenca alta del Genil, hasta llegar a la zona media del embalse del Iznájar, y la del Guadiana Menor, que engloba toda la cuenca hasta la confluencia del mismo con el Arroyo Ceal, aguas debajo de Pozo Alcón.

El plan, de esta manera, incluirá actuaciones de restauración de ríos que pretenderán devolver al Genil y Guadiana Menor "su estructura y funcionamiento como ecosistema, reemplazando elementos perdidos o dañados o comprometidos y mejorando los servicios que proporciona", según ha anunciado el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea.

En este sentido, las actuaciones podrán ser tanto de intervenciones directas como indirectas. Las primeras implican modificar el sistema fluvial y algunos ejemplos son la plantación de vegetación ribereña, la modificación o remoción de barreras en el cauce del río o la reintroducción de especies nativas.

Las segundas son las que se dirigen a cambiar la forma en que la sociedad se relaciona con los ecosistemas fluviales e implican la reeducación y sensibilización de la población y de los actores interesados. "A esto hay que añadir que el Plan incluirá actuaciones de restauración geomorfológica y biológica: trabajos de recuperación del cauce y eliminación de barreras transversales y longitudinales, de restauración biológica, de revegetación, modificación del hábitat fluvial y eliminación de especies invasoras".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95557