viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | L. F. R.

Atarfe se opone a que el polvorín de Sierra Elvira sea un centro de inmigrantes

El Gobierno sólo expresó hace dos meses su pretensión de construir un espacio "más moderno", aunque lo situaría entre Granada y Almería, sin precisar el lugar

El polvorín está situado en la N432 entre Pinos Puente y Atarfe. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Atarfe ha mostrado su rechazo a la construcción de un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) en el polvorín de Sierra Elvira, una instalación propiedad del Ejército de Tierra y que está inactiva desde hace años.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno a la que traslada su "preocupación" ante esta posible noticia, desvelada a finales de julio por la Tribuna del País Vasco y La Tribuna de Cartagena a raíz de la publicación de un correo de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en el que se reflejan visitas a espacios para la ubicación de un CIE, entre ellos el de Sierra Elvira.

De este modo, Atarfe ha censurado la posibilidad de que el polvorín y sus instalaciones se conviertan "en un centro de reclusión de inmigrantes", al considerar que es algo "más parecido a un régimen penitenciario" en el que los inmigrantes "son recluidos a la espera de tramitarse su expulsión".

Rodríguez Quesada recuerda en su carta que los grupos de la oposición han mostrado "gran preocupación2 por esta posible instalación, al tiempo que ha recordado que desde el 22 de mayo de 2016 se vienen desarrollando acciones en relación al polvorín de Sierra Elvira por parte del Consistorio.

El 22 de mayo de 2016 mantuvieron una entrevista de presentación con el Subdelegado de Defensa, mientras que cuatro días más tarde solicitaron una visita a las instalaciones que se produjo el 30 de junio del mismo año.

Estas gestiones estaba orientadas a la petición municipal a Defensa de que cedan este espacio para la creación de un centro de recuperación de patrimonio industrial histórico, un taller de empleo de formación, un centro museístico de patrimonio industrial, un centro de innovación en energías alternativas y un centro especial de empleo para discapacitados.

"Nuestro municipio tiene una realidad social muy necesitada de proyectos de formación y empleo, apenas si existen equipamientos municipales", recordó Rodríguez Quesada en su carta enviada el 30 de agosto, en la que afirma al subdelegado que las instalaciones de Sierra Elvira son "una alternativa" para la promoción del municipio.

Por todo ello solicita conocer la "certeza" de la información sobre el polvorín que no le ha sido trasladada en reuniones y encuentros con el subdelegado que se han celebrado en algunas ocasiones.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el Gobierno tiene previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la zona oriental de Andalucía -Granada y Almería-, donde se concentran la mayor parte de los rescates de inmigrantes que intentan alcanzar las costas andaluzas en patera.

La ubicación del nuevo CIE entre Granada y Almería está en estudio y por definir, pero con esta instalación se busca una mayor atención a los inmigrantes rescatados en esta zona, que han aumentando con respecto a los rescatados por ejemplo en el Estrecho de Gibraltar, donde las pateras usadas por las personas para alcanzar las costas andaluzas son del tipo 'toy' con menor capacidad. Frente a esto, las infraembarcaciones que son rescatadas en las costas de Almería y Granada tienen mayor capacidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99390