viernes 29 marzo
TRADICIONES   |   | Redacción aG

Benamaurel, Cúllar y Zújar invitan a disfrutar este fin de semana de su fiesta de Moros y Cristianos

Vuelven a promocionar de forma conjunta esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes. Foto: Dipgra

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza se celebran del 28 de abril al 2 de mayo en tres municipios granadinos de la Comarca de Baza, Benamaurel, Cúllar y Zújar, los cuales vuelven a promocionar de forma conjunta esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman estas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia.

Bajo el auspicio del Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de las tres localidades han presentado este lunes los programas de actos de la fiesta.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado a los tres alcaldes "por decidirse, hace dos años, a promocionar conjuntamente una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI".

En este sentido, el primer edil de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha recordado que "siempre ha existido una competencia sana entre las tres localidades, ya que la fiesta se celebra el mismo fin de semana". Sin embargo, se congratula de que hayan sabido comprender que es mejor sumar y convertir este momento en un referente turístico de la provincia.

El alcalde considera que "las tres fiestas se complementan" y ha invitado a todos los granadinos a disfrutar de ellas desde múltiples perspectivas: "Se pueden vivir desde la devoción religiosa, desde el folclore, disfrutando la música, el baile, el colorido de los vestidos, y desde la gastronomía con nuestros famosos puestos de pinchitos morunos".

El nexo común de las tres fiestas es el culto a la Virgen de la Cabeza, que ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística. Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos.

Es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante el fin de semana de las fiestas. En las tres localidades, tienen un origen muy similar pero en cada una se celebra con ciertas variantes diferenciales. "Tienen una misma esencia, pero distintas expresiones", ha matizado el alcalde de Zújar, Antonio González.

El nexo de unión más evidente es la devoción a la Virgen de la Cabeza, los desfiles, y la representación de 'Los Papeles', el 'libreto' de la representación teatral.

El drama místico 'Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza' es popularmente conocido como 'Los Papeles', que son interpretados en Benamaurel y Zújar el domingo y lunes tarde.

Este auto sacramental es considerado como "la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España". Data del S. XVIII y principios del XIX.

Anteriormente existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta definitivamente en ambas localidades a principios del S.XIX.

'Los Papeles' se suele representar en días diferentes. Se sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los 'moros' para concluir con el triunfo definitivo de los 'cristianos'. Con esta victoria se llega a la conversión final de los moros a la causa de la Virgen.

En Cúllar también se representa una versión de 'Los Papeles', pero para el público lo que destacan de las fiestas de la localidad cullarense son sus grandes y brillantes desfiles compuestos por un buen número de escuadras moras y cristianas que atraen a miles de personas. Los componentes de los bandos portan espectaculares vestimentas y recorren las calles en acompasados desfiles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90994