viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Borrel reclama una "mayor inversión en educación" en la inauguración del I Foro Internacional de Granada

La Cámara reúne a cerca de 300 empresas en dos jornadas de charlas, mesas redondas de expertos y una clase magistral, en torno a la necesidad de mejorar las ratios internacionales de la provincia

Borrell ha participado en la mesa inaugural del I Foro Internacional de Granada. Foto: Álex Cámara

El ex presidente del parlamento europeo, Josep Borrell, ha reclamado una apuesta “por la educación” durante la inauguración del I Foro Internacional de Granada, organizado por Cámara Granada para fomentar los procesos de internacionalización de la provincia.

El foro ha recibido el apoyo de todas las administraciones locales con la presencia en la apertura institucional del subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes; la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Borrell ha participado en la mesa inaugural del I Foro Internacional de Granada, junto a la consultora y exdirectora de la Cámara de Comercio España-Nueva York, Bisila Bokoko y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva.

Ante cerca de 300 empresarios, el que fuera ex ministro de Obras Públicas y en respuesta a una pregunta planteada por el moderador, subrayaba la necesidad de contar con buenas infraestructuras para que un territorio sea competitivo y reconocía que quizá uno de los errores estratégicos haya sido “no dar la prioridad necesaria al corredor mediterráneo”.

Sin embargo, añadía que en nuestro país “quizá se haya invertido demasiado en infraestructuras físicas y poco en capacitación humana, a diferencia de otros países, como Irlanda, que tal vez tienen malas carreteras” pero tienen una excelente educación”. En ese sentido se ha referido a la “capacitación” como la clave para iniciar todo proceso de internacionalización “porque no todas las empresas están preparadas para exportar”.

Borrel también ha valorado al peso de Europa en las exportaciones españolas y ha asegurado que el viejo continente “seguirá siendo un mercado atractivo para las empresas españolas”, a pesar de las tensiones generadas por cuestiones como el Brexit o la situación en Cataluña, o incluso la formación de gobierno en Alemania. Para Borrell, “este hecho es extraordinariamente importante, vital, para nosotros, no diría que tan importante como lo que pasa en Cataluña, porque es un problema doméstico, pero vital”.

En ese contexto, Bisila Bokoko, española de origen ecuatoguineano, ha destacado el peso que en el futuro económico tendrá África. Un peso que, en su opinión, ofrecerá grandes oportunidades para las empresas españolas. Gerardo Cuerva por su parte, sin olvidar “Asia, porque hoy la brújula apunta hacia el este”, ha sumado el mercado latinoamericano con el que, ha recordado, nos unen evidentes lazos “que los empresarios granadinos deberían aprovechar”.

En la mesa también se ha analizado la visión que se tiene de Granada en el mundo. Tanto Borrell como Bokoko han coincidido en destacar el mucho camino que las empresas y la economía granadina tienen que recorrer. Para Borrell, “en Europa se ve a Granada como un lugar exótico, donde se unieron dos culturas” de la que se conoce su valor cultural, histórico “pero probablemente se desconoce su potencial empresarial”. A ello, Bokoko ha añadido los muchos “tópicos” que Granada debería vencer, y ha insistido en la necesidad de hacer marketing y comunicación en torno a los nuevos hitos empresariales de la provincia.

En ese sentido, Gerardo Cuerva ha destacado los atractivos que Granada tiene, más allá del turismo. El presidente de la Cámara ha citado a la Universidad de Granada, “una de las mejores de España según el informe de Shangai”, al núcleo de empresas tecnológicas, al sector biosanitario y al agroalimentario “volcado en la innovación y la internacionalización”.

Apertura Institucional

En su intervención en el acto institucional, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que la internacionalización "debe convertirse en uno de los ejes de actuación en la provincia para los próximos años, y cuenta con el máximo consenso en el empresariado y en el conjunto de la sociedad granadina".

Para Entrena, es fundamental "aprovechar el potencial de Granada y su ubicación desde el punto de vista económico y empresarial, y ser competitivos en un escenario de crecimiento global".

Por su parte, el alcalde de Granada Francisco Cuenca se ha mostrado convencido de que Granada conseguirá,  gracias a su tejido productivo y a su gran potencial, en campos claves en el desarrollo presente, como son el ámbito biotecnológico y biosanitarios,  ocupar el espacio que por “su talento y calidad” le corresponde.

El máximo responsable municipal ha puesto de relieve la unidad institucional, “fuera de colores políticos” para establecer una estrategia común dirigida a facilitar el impulso y desarrollo de las empresas granadinas para lo que ha reclamado para Granada “mejores infraestructuras”, entre las que ha citado la recuperación de la conexiones ferroviarias y la inclusión en el Corredor Mediterráneo.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha destacado al atractivo de la marca Granada y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad granadina a potenciarla junto a “nuestras empresas, muchas de ellas referentes ya en su sector fuera de nuestras fronteras”.

A juicio de Fuentes es muy importante la complicidad que generan las alianzas estratégicas porque “sólo de esa manera podremos romper la barrera del aislamiento” y afrontar con garantías “el cambio de modelo de negocio”.

Para la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, la internacionalización ofrece “músculo a las empresas, las hace grande y competitivas” y ha considerado el incremento de las empresas granadinas que exporten regularmente y la diversificación de los mercados “objetivos básicos” en la mejora del comercio internacional de Granada.

Además, García ha subrayado las “grandes potencialidades” que tiene la provincial para lograr esos objetivos y ha destacado la labor que realiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el asesoramiento, la formación y el acompañamiento al exterior de las empresas granadinas.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104200