jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Cájar quiere evitar la 'fuga' de niños con la instalación de césped en su campo de fútbol

El pleno aprueba la solicitud remitida a la Junta de Andalucía, que aportará el 50% de los 270.000 euros que cuesta · Solo una concejal del PP respaldó el proyecto del Gobierno local

El campo de fútbol de Cájar es uno de los últimos que queda sin césped en el Área Metropolitana. Foto: L. F. R. (archivo)

El Ayuntamiento de Cájar contará con campo de césped artificial en los próximos meses. El municipio ha logrado remitir a la Junta de Andalucía el último paso previo para que la institución regional conceda una subvención de 135.000 euros para sufragar el 50% de los trabajos que supone el proyecto, con el que se pretende evitar la 'fuga' de niños a otros municipios cercanos.

La intención es instalar césped artificial en toda la superficie del terreno de juego, que cuenta con unos 40 años de antigüedad, al tiempo que adecentar la pista de atletismo que existe en el exterior del campo de fútbol.

Así lo ha explicado a ahoraGranada el concejal de Deportes de la localidad, Manuel Bautista, que ha señalado que esta es una "necesidad" del pueblo por la que hace unos meses comenzaron a movilizarse. Para ello mantuvieron un encuentro con Diputación de Granada y solicitarles la redacción del proyecto, que la institución provincial ha elaborado gratuitamente.

Después, el pasado 19 de julio, el Gobierno local mantuvo un encuentro en Sevilla con el secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández, quien les explicó los pasos que debían darse para conseguir la subvención, en cuya primera lista provisional del concurso el Ayuntamiento de Cájar ha obtenido 17,5 puntos de 23 máximo entre más de 400 municipios.

Dado que el Consistorio de Cájar no cuenta con presupuestos aprobados ni consignación para este proyecto, uno de los requisitos, ha explicado el concejal, era la aprobación por parte del pleno de poder hacer frente al 50% restante del proyecto. Al haber salido adelante en sesión plenaria, ahora se está a la espera de la valoración final.

Bautista ha recordado que Cájar quiere tener sus propias instalaciones deportivas, dado que "en 30 kilómetros de radio no hay ni un pueblo sin césped artificial y los niños se nos van". De hecho ha recordado que en Cájar solo queda una asociación de veteranos que practica el fútbol en el espacio municipal.

"No tenemos equipos y esto ocurre porque el campo no está modernizado, los niños no quieren jugar en él", ha afirmado el concejal de Deportes, que ha reconocido que los pequeños de Cájar se marchan a Huétor Vega o La Zubia para practicar este deporte.

Pleno municipal

Para poder aceptar la subvención para el fomento de infraestructuras deportivas a entidades locales de Andalucía 2017 convocada por la Consejería de Turismo y Deporte el pleno del Ayuntamiento de Cájar tuvo que aprobarlo, algo que sucedió en una sesión en la que fueron necesarias dos votaciones.

En la primera de ellas el proyecto fue aprobado con el voto de calidad de la alcaldesa después de las cuatro abstenciones del PP y un voto en contra y otros dos en el mismo sentido de Ganemos Cájar. Los tres ediles del PSOE fueron los únicos que votaron a favor.

Dado que el reglamento obliga a efectuar una segunda votación en estos casos, fue ahí donde la portavoz del PP, Mónica Castillo, cambió su abstención por un sí, aunque este no era esencial para la aprobación. De este modo salió adelante con cuatro votos a favor (tres PSOE y uno PP), tres abstenciones (PP) y tres votos en contra (dos Ganemos y uno PP).

Bautista ha calificado de "aberrante" lo sucedido en la sesión plenaria por la serie de "incongruencias" que demostraron a su juicio el resto de partidos de la oposición. De este modo ha censurado que todos llevaran el proyecto en sus programas electorales y sin embargo no quedase claro que querían acogerse a una subvención de este tipo.

"Hicieron una especie de teatro político", ha señalado el concejal de Deportes, que también ha lamentado cómo el exconcejal de Deportes del PP se abstuvo en este punto.

Del mismo modo ha recordado que al pleno acudieron ciudadanos del municipios, quienes aprovecharon algunos de los recesos para intentar hacer cambiar la postura de los partidos, al tiempo que ha criticado que Ganemos Cájar dijera que la localidad "no necesitaba campo de césped" al existir ya en otros pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Río Monachil.

No lo vemos lógico, es mentira que el mantenimiento cueste 30.000 euros al año, hay pueblos que llevan 15 años con un campo de fútbol y ya están renovando porque se les ha estropeado, necesitan se ha modernizado el sistema de césped, hay pueblos que ya están repitiendo, cambiando el césped a otro más moderno, somos los más listos del mundo y no son rentables. Esa es toda la historia.

La postura de Ganemos

Precisamente, en un comunicado, Ganemos Cájar ha mostrado su rechazo al proyecto al considerar que es de "vital importancia construir un colegio nuevo y mejorar el viejo; fomentar el empleo de calidad entre los jóvenes del pueblo, o salvar la vega y el patrimonio que la acompaña” y no la instalación de césped artificial en el campo de fútbol.

El concejal de Ganemos Cájar, Fernando López, ha recordado que “a día de hoy no se sabe qué tipo de césped se colocaría ni el coste económico ni ambiental de mantenimiento”.

Ganemos Cájar ha expuesto que “la expectativa del grupo socialista es que cuando el campo esté listo los niños de los pueblos de alrededor querrán venir a Cájar a entrenar. Sin embargo, pueblos de los alrededores como La Zubia, con tres campos; Monachil o Huétor Vega ya tienen campos de fútbol de césped, por lo que vemos excesivo que la mancomunidad Río Monachil, a la que pertenece Cájar, vaya a tener seis campos de fútbol con césped, en caso de que se apruebe dicho proyecto”.

López ha recordado que “en Cájar hay otros deportes con una gran actividad, como el hockey sobre patines o la gimnasia. Equipos de élite en sus categorías superiores y que han manifestado en muchas ocasiones la falta de espacio. Por ello, no entendemos por qué no se ha solicitado una subvención para una pista cubierta que cubra las necesidades de estos deportes que ya están implantados”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100331