jueves 18 abril
FUSIÓN HOSPITALARIA  |   |

Candel se ratifica en sus palabras tras un breve acto de conciliación sin acuerdo

El principal promotor de las masivas movilizaciones contra la fusión tilda de "improcedente" la demanda contra él

El doctor Jesús Candel a la salida del Juzgado de Paz de Albolote. Foto: Álex Cámara

"Me parece una demanda improcedente y serán ellos los que tengan que decir si van a seguir para delante. Yo me ratifico en que las palabras que he dicho las he dicho muchas veces y en muchos vídeos". Así se ha explicado el doctor Jesús Candel a su salida del Juzgado de Paz de Albolote tras el breve acto de conciliación al que ha acudido este miércoles.

El principal promotor de las masivas movilizaciones que han tenido lugar en la ciudad de Granada contra la reordenación sanitaria ha sido citado a petición del exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), por supuestas injurias y calumnias a raíz de que el pasado 2 de noviembre, a través de Youtube, y amparándose en una carta que ha incidido recibió de forma anónima, el demandado procediera a dar lectura a uno de los párrafos en los que decía que el exviceconsejero y una profesora de la EASP "han sido imputados por un delito contra el patrimonio".

Apoyado por centenares de personas que se han agolpado en los alrededores, Candel, más conocido en las redes sociales como Spiriman, ha reconocido que desconoce si estuvieron imputados o no, "recibí una carta, como muchas otras informaciones de gente que me manda".

"He hablado con gente de la Escuela Andaluza de Salud Pública que hay dos documentos sellados con distinta forma en el sello y ese documento que tengo es de la dirección. Es decir, que alguien cercano a la dirección o cualquier trabajador ha puesto en conocimiento esas palabras que yo leo", ha trasladado a los periodistas mientras los congregados allí clamaban por dos hospitales completos.

En este acto previo a la interposición de una querella anunciada por el que fuera viceconsejero de Salud, han estado presentes una persona cercana a Carlos Castresana que será quien defienda Candel en caso de que la otra parte siga adelante, así como los abogados y los representantes tanto de Martín Blanco como de la profesora de la EASP.

No obstante, el médico granadino ha señalado que ha recibido más mensajes para que retire de internet un vídeo sobre la plataforma de compras. "Es por parte de un despacho de abogados para que retire el vídeo, si no tomarán las medidas oportunas que será por injurias y calumnias hacia de la directora de la Plataforma de Compras", ha señalado.

En cuanto a la derogación de la orden de fusión dada a conocer después del Consejo de Gobierno celebrado este martes, Candel ha indicado que no le parecen "suficientes" las dimisiones que se han producido.

"En las declaraciones que hace el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dice que ya no hay argumentos para llegar a un acuerdo. Nosotros hemos dicho que no vamos a negociar. Pero el hecho de iniciar el proceso de derogar la fusión, significa que no hay impedimento para que Granada pueda tener dos hospitales generales completos", ha comentado al tiempo que ha reiterado que continuarán pidiendo la dimisión "de todos los que han ideado esto".

Más movilizaciones

Por otra parte, Spiriman ha sido contundente y ha señalado que se seguirán convocando manifestaciones y concentraciones. "Si realmente ya hay un inicio de que se deroga la fusión -ha continuado-, les pido que firmen el documento de todas las plataformas con una serie de puntos que dicen que se va a trabajar por recuperar lo que teníamos. Si eso no lo firman es que esconden algo, por eso exigiré la firma de eso".

El ideólogo de las movilizaciones contra la fusión ha apuntado que si en esta semana no firman el documento, "convocaremos una nueva manifestación o concentración". "No voy a parar, serán los granadinos quienes digan que pare. Me están dando una fuerza tremenda con ese cariño y seguiré hacia delante por lo menos hasta conseguir dos hospitales completos", ha precisado.

Sin embargo, respecto a los sindicatos, Candel ha subrayado que no confía en "las personas que nos han traicionado y vendido".

Asimismo, ha recordado que este viernes presentará la asociación Justicia por la Sanidad con la que se prevé interponer demandas vinculadas a los recortes y la fusión hospitalaria, al tiempo que ha lamentado que después de estos meses "ningún fiscal" haya actuado de oficio para investigar las supuestas irregularidades que a su juicio esconde la reordenación sanitaria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84877