jueves 18 abril
La Capital  |   |

Carlos I e Isabel de Portugal reviven su historia de amor en Granada

La serie 'Carlos, Rey Emperador' se rueda en la Alhambra este martes y miércoles · La ciudad aparecerá en tres capítulos de la grabación

Los actores que participarán en la serie. De izq. a derecha: Alberto San Juan, Víctor Clavijo, Marina Salas, Blanca Suárez, Álvaro Cervantes y Félix Gómez. Foto: Álex Cámara

Los actores que participarán en la serie. De izq. a derecha: Alberto San Juan, Víctor Clavijo, Marina Salas, Blanca Suárez, Álvaro Cervantes y Félix Gómez. Foto: Álex Cámara

Granada ya está preparada para escuchar, de nuevo, eso de "cinco y acción". A partir de este martes y hasta el miércoles la ciudad de la Alhambra revivirá la historia de amor entre Carlos I de España e Isabel de Portugal. El monumento nazarí y la 'Qubba' del Cuarto Real de Santo Domingo se convertirán en los escenarios donde ambos, esta vez en la piel de los actores Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, reconstruirán una luna de miel que el hijo de Juana I de Castilla y Felipe I El Hermoso y la primogénita de Manuel I de Portugal y María de Aragón decidieron alargar todo un año.

Será la segunda ocasión en que la Alhambra abra sus puertas a un rodaje que pasará por el Palacio de los Leones, el Palacio de Comares, el Patio de los Arrayanes, los Jardines de Lindaraja, el Partal, el Palacio del Generalife, la Puerta de la Justicia y el Corral del Carbón. Así, Granada aparecerá en tres de los 17 capítulos que componen esta producción de Diagonal TV. En concreto, en el ocho, nueve -después de la boda que tienen en Sevilla Carlos e Isabel rodada en los Reales Alcáceres de Sevilla- y en el 13 -cuando entierran a Isabel de Portugal-.

Su protagonista, Álvaro Cervantes, ha destacado que lo que más le ha atraído de su personaje es "todo lo que sufrió Carlos I, ya que pasó la vida sufriendo y solventando obstáculos y con esa presión que tuvo que soportar por llevar el imperio adelante". Además, el joven actor ha confesado que la primera vez que estuvo en Granada fue hace meses y en Pinos del Valle. "Mi amigo me dijo que era tradición subir a un monte para visitar al Cristo del Zapato y pedirle un deseo. Yo le pedí un gran personaje. No sé si fue el Cristo o Granada, pero al volver a Barcelona al día siguiente recibí una llamada que me decía que cabía la posibilidad de interpretar a Carlos I. Estar aquí es muy emocionante. Me parece un lujo y la Alhambra nos va a aportar mucha magia", ha señalado Cervantes.

Entre el reparto, además de sus protagonistas indiscutibles, figuran Marina Salas, que da vida a Leonor de Habsburgo, hermana mayor de Carlos; Félix Gómez que interpreta al Duque de Alba, consejero de Carlos; Víctor Clavijo es Francisco de Borja; y Alberto San Juan, Carlos de Borbón, duque apartado y menospreciado por la corte francesa.

La serie

Según el director de la serie, Oriol Ferrer, "ha sido complejo elegir los momentos de la vida de un rey con tanta historia. Empieza en 1517 con la llegada de Carlos I a España y va hasta su muerte. Además, se detiene cuando conoce a Isabel de Portugal que se presenta en el capítulo tres y no se conocen hasta el ocho. En los ocho primeros capítulos se cuenta todo el proceso de gobierno en Castilla, así como todo lo convulso que fue Castilla y Europa con los conflictos teológicos entre los luteranos y la iglesia anglicana. Es una serie ambiciosa con ganas de ser divulgativos y didácticos. Somos lo más exigentes posibles tanto en la historia como en la ficción y en los lugares donde rodamos".

De igual forma, ha insistido en que se han concentrado mucho en la historia de Carlos "sin detenerse demasiado en el costumbrismo". La serie que, en un principio se prevé estrenar en septiembre, contará una historia de reyes, nobles, papas y de teológos, es decir, de la corte.

El director de TVE, José Ramón Díez y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado han coincidido en recalcar la importancia de que esta y cualquier otra serie se grabe en Granada, puesto que "las secuencias que se graben en Granada no solo van a ser vistas en España, sino también a través de los canales internacionales en todo el mundo".

Por su parte, el responsable del servicio de oficina de control del Patronato que rige la Alhambra, Pedro Martín ha afirmado que el monumento compatibilizará este martes y miércoles el rodaje de la serie con el normal desarrollo de la visita pública. Por ello, se abrirá de forma extraordinaria al público espacios que por razones de conservación de regulación del flujo turístico normalmente están cerrados, como son las habitaciones del emperador, también denominadas Habitaciones de Washington Irving, así como la Torre de la Cautiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38431