jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Casi 300 profesionales de servicios sociales de Granada se forman en la Escuela de Verano de Diputación

La institución provincial organiza un año más esta actividad en Almuñécar, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, de miércoles a viernes

Al acto de presentación de esta iniciativa, han acudido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio: el delegado de Igualdad, Higino Almagro; y la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa. Foto: Dipgra

La Escuela de Verano de Servicios Sociales organizada por la Diputación de Granada, que se celebrará en Almuñécar del 13 al 15 de junio, con el título 'Los servicios sociales comunitarios: el trabajo invisible' valorará fortalezas y debilidades del sistema y el trabajo técnico que se desarrolla para garantizar el ejercicio de los derechos de ciudadanía a toda la población.

Analizar nuevas demandas y el ejercicio de nuevos derechos sociales; así como debatir acerca de las respuestas que se dan desde los servicios sociales y la visibilidad de las mismas serán otro de los objetivos de este proyecto, que tendrá como entidades colaboradas a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Granada, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de esta iniciativa, al que ha asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el delegado territorial de Igualdad, Higinio Almagro; y la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Casi 300 profesionales que forman parte de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia participan en esta Escuela de Verano, que consistirá en tres días de actividades, dirigidas a psicólogos, trabajadores sociales, educadores o cualquier otro profesional ligado a los servicios sociales que prestan servicio en los diferentes centros de la provincia.

Las actividades formativas estarán compuestas por conferencias, charlas y seminarios, y cuentan con la participación de expertos y reconocidos profesionales en la materia.

El objetivo de las jornadas es, por tanto, reflexionar acerca del trabajo diario de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios en el territorio, con la participación de profesionales, especialistas y personas interesadas en el tema.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios, ya que facilitan la entrada al sistema público de un millón de personas en Andalucía.

Ha destacado que, de hecho, la comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios "más extensa del país".

Para el fortalecimiento y apoyo de esta red, la Junta ha transferido a las corporaciones locales, a través del Plan Concertado, de 1991 a 2017, 776 millones de euros frente a "únicamente los 359 millones de euros aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; teniendo en cuenta la administración estatal y autonómica, la Junta de Andalucía aporta el 68% y la Administración del Estado el 32%".

"Por tanto, el Ministerio, en el abandono de los servicios sociales y de los municipios, ha recortado su aportación en un 54% desde 2011", ha denunciado la consejera.

Además, ha resaltado que "Andalucía es una referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras encaminadas a la ampliación de derechos de la ciudadanía".

En este sentido, ha señalado que en Andalucía, en las últimas décadas, se ha "desarrollado y fortalecido el Estado de Bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales". "Hemos dejado atrás lo que en su día fue la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social".

"Precisamente, en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, hemos presentado recientemente el Mapa y el nuevo portal de Servicios Sociales, una herramienta global diseñada pensando en la ciudadanía y en las personas profesionales. Un portal diseñado para facilitar a la persona usuaria el acceso a la información de una manera clara y organizada, adaptado a los distintos dispositivos (pc, móviles, tablets) y que facilita la relación con las aplicaciones de navegación de las personas con diversidad funcional", ha agregado.

"Por otra parte, hemos puesto en marcha una app para móviles y tablets con el que cualquier persona puede llevar en su bolsillo los Servicios Sociales de Andalucía, podrá localizar los distintos centros y recursos existentes en la zona en la que se encuentre", ha detallado la consejera, quien ha profundizado que "tanto el portal y la app van a estar permanentemente actualizados y engloban diferentes secciones como actualidad en los servicios sociales, formación, recursos audiovisuales y el mapa de los servicios sociales, que ofrece información de más de 4.000 centros".

La consejera también ha informado sobre la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, "que es mucho más que la suma de las distintas políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios, ya que se trata de una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales".

Esta Estrategia cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018) "y estamos convencidas de que facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 99 zonas desfavorecidas de Andalucía", ha señalado.

Actividades de la Escuela

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha destacado por su parte "la extraordinaria labor que realizan a lo largo y ancho de la provincia" los profesionales de los servicios sociales.

Entre las actividades que se van a desarrollar en esta escuela de verano, De la Rosa ha destacado la conferencia del especialista en movimientos migratorios Samï Nair, que tendrá lugar el jueves, y la mesa redonda sobre el tratamiento en los medios de las cuestiones relacionadas con los servicios sociales, que será el miércoles.

La Diputación de Granada expedirá diploma de asistencia para todas las personas que se hayan inscrito en la Escuela y acrediten más del 85% de la asistencia a las actividades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117472