viernes 29 marzo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

CCOO asegura que la ratio está cerca o supera el límite en las aulas de la capital y el Área Metropolitana

Según el sindicato esta "manipulación" de las cifras es "un intento" de la Delegación de "invisibilizar" la necesidad de reducir las ratios

El sindicato CCOO en Granada ha elaborado un informe sobre la ratio de alumnos que existen en las aulas de la capital y el Área Metropolitana, en donde, junto agrandes poblaciones, está "muy próxima a los 25 que marca el máximo legal, llegando muchas aulas a superarla".

Así lo ha asegurado la secretaria general de CCOO Enseñanza, Mercedes González Liñán, quien ha asegurado que los colegios públicos no ofrecen datos "tan halagüeños" como los ofrecidos por la Delegación de Educación de la Junta, que cifraba en poco más de 13 alumnos por aula la media de ratio en la provincia.

De este modo, González Liñán ha incidido en que si se divide el número de alumnos por el de grupos las cifras medias salen "en torno a 20 niños por aula de Primaria e Infantil" y que el cálculo refleja que en La Alpujarra la media es de siete u ocho estudiantes, mientras que en Granada y el 'Cinturón' la cifra está próxima a los 25 alumnos o los supera.

“En definitiva, nada ha variado respecto al curso anterior, seguimos teniendo las aulas de nuestros colegios masificadas, se siguen eliminando unidades (36 de Infantil y 62 de Primaria sólo en nuestra provincia) y las clases están a tope, como muchos padres y madres indignados nos han manifestado", ha señalado la portavoz sindical.

A su juicio, esta "manipulación" de las cifras es "un intento" de la Delegación de "invisibilizar" la necesidad de reducir las ratios y evitar la supresión de unidades.

Del mismo modo CCOO ha denunciado un aumento de la temporalidad en el empleo de las personas que trabajan en los centros públicos, la falta de personal especialmente en administración y servicios; que deja un centenar de vacantes sin cubrir en Granada.

Entre este personal, que ronda las 1.300 personas en la provincia de Granada, se encuentran 73 monitores y monitoras de educación especial con jornada a tiempo parcial de entre 8 y 20 horas semanales, de las cuales 61 personas son despedidas durante los dos meses de verano.

“Pero las cifras de la vergüenza aparecen cuando nos ponemos a investigar al personal que presta servicios complementarios en los centros públicos”, comenta la Secretaria de Enseñanza de CCOO Granada.

“Según nuestros cálculos, en la provincia hay del orden de 1.800 personas prestando estos servicios con contratos a jornada parcial de entre 1,5 y 6 horas diarias, despidiéndolas en las vacaciones escolares. Este personal, que trabaja en los centros educativos públicos atendiendo distintas necesidades de nuestras hijas e hijos, es invisibilizado por la administración, que no quiere dar las cifras del número creciente de 'minijobs' que se están creando en Educación”, concluye la representante de CCOO.

· Más noticias sobre el curso 2018/19

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122088