jueves 28 marzo
REORDENACIÓN SANITARIA  |   | E.P.

Centenares de personas demandan dos hospitales "mejorados" y critican falta de personal en el del PTS

La concentración también tenía como fin pedir que no se cierre una sala de diálisis del Hospital Universitario del Parque Tecnológico de la Salud

Momento de la concentración celebrada en las inmediaciones del edificio de Gobierno del Hospital Virgen de las NIeves. Captura del vídeo de Spiriman

Unas 300 personas se han concentrado delante de los accesos al Hospital Virgen de las Nieves de Granada este miércoles al mediodía, convocados por la Asociación Justicia por la Sanidad, para demandar dos hospitales "completos" y "mejorados", y criticar que las especialidades del nuevo Clínico del Campus de la Salud funcionen con aproximadamente "la mitad de personal" que las del primero.

El doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman y presidente de la asociación, se ha dirigido a los presentes para enumerar los nombres de unos 25 directores de unidades de gestión clínica, nombrados "a dedo", a excepción de uno, y que ha pedido que dimitan.

Ha explicado que también pueden ser cesados, en el marco de sus competencias, por la directora gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, a la que también ha pedido que se marche, como al director del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud, José Luis Gutiérrez.

Igualmente, ha indicado que el "proceso de reordenación ya se ha incumplido", aunque "ahora han dicho que en marzo se culmina", y que "ha puesto en evidencia la falta de personal que hay" en los dos hospitales, pero "de una forma muy significativa en el nuevo Clínico", ha señalado el presidente de la asociación convocante quien, con una rosa en las manos, ha enumerado ante sus seguidores los profesionales que están previstos en servicios como Hematología -12 en el Virgen de las Nieves, seis en el nuevo Clínico- o Pediatría -28 en el primero, y 13 en el segundo-, cuando atienden a una población similar.

La concentración también tenía como fin pedir que no se cierre una sala de diálisis del Hospital Universitario del Parque Tecnológico de la Salud, como consecuencia de la reorganización del mapa sanitario granadino.

En este sentido, Candel, en declaraciones a los periodistas, ha hecho mención a la situación del servicio de Nefrología, incidiendo en "un aumento de un 32 por ciento en tres años de pacientes a la privada para dializarse", y "cómo a determinados nefrólogos se les ofrecía un porcentaje de dinero por derivar pacientes a la concertada". Habiendo "sitio en los hospitales para dializar enfermos, habiendo sitios de diálisis, se pasaban directamente a la privada", lo cual es "ilegal", ha apostillado.

Spiriman ha apuntado a "contactos familiares de altos cargos de la Junta de Andalucía, gerentes y dueños de esas clínicas privadas", pues esta patología renal "mueve muchísimo dinero con la industria farmacéutica". "Me parece lamentable que gente afín al Partido Socialista que está defendiendo a la sanidad pública esté derivando pacientes de la sanidad pública y encima me acusen a mí de estar defendiendo la privada", ha concluido.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108953