viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Cerca de mil consultas de teledermatología en el primer semestre en los centros de Atención Primaria

Con ello se agiliza la asistencia y se favorece la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel

Esta herramienta de telemedicina se encuentra ya en pleno funcionamiento en 14 centros de Atención Primaria. Foto: Junta

Los centros granadinos de Atención Primaria han registrado en el primer semestre de este año un total de 978 consultas de teledermatología, una prestación que "permite comunicar de forma segura al médico desde su consulta en el centro de salud con el especialista", de forma que se agiliza la asistencia y se favorece la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.

Las patologías que han centrado la mayoría de las consultas son carcinomas, melanomas y queratosis seborreica. Este número de consultas supone algo más de un seis por ciento del total de las realizadas en Andalucía, 16.033, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta herramienta de telemedicina se encuentra ya en pleno funcionamiento en 14 centros de Atención Primaria de la provincia granadina, más de 200 en el conjunto de la comunidad autónoma.

Este servicio de Teledermatología posibilita que los usuarios con lesiones en la piel que residen en núcleos de población alejados de los hospitales puedan "recibir directamente el diagnóstico previo del especialista de la Unidad de Dermatología del hospital sin tener que desplazarse hasta él, sólo acudiendo al centro de salud más cercano".

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de Atención Primaria.

· Más noticias sobre salud

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121770