sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Chauchina sigue igual pero con presupuestos

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento no llegan a un acuerdo para promover la moción de censura y la alcaldesa se queda sola con el apoyo de su partido

La próxima semana quedarán los presupuestos publicados en el BOP. Foto: aG

La próxima semana quedarán los presupuestos publicados en el BOP. Foto: aG

Un mes ha pasado ya desde que la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, se sometiera a la cuestión de confianza tras el rechazo de los presupuestos por parte de la oposición. No obstante, y pese a que en un principio se augurase complicado el escenario político en la localidad metropolitana, estos 30 días han servido no solo para que la regidora municipal se ratifique en su cargo, sino para que las cuentas de 2016 queden automáticamente aprobadas, puesto que ni IU, PP y tampoco Somos Chauchina han movido ficha hacia el cambio de gobierno.

De este modo, los diferentes partidos políticos, que en su día se opusieron en bloque a dicha cuestión de confianza, han dejado correr los días para afianzar la idea que parecían transmitir desde la primera semana: "sentarse a hablar sí, pero negociar es más difícil". Además, en estas circunstancias ha quedado claro que tanto García, como su gestión al frente del Consistorio chauchinero solo cuentan con el apoyo de los de su formación.

Es por eso que IU justificaba su “no categórico” a la moción al considerar “lamentable” llegar a estos términos “cuando no se tiene mayoría y, en ningún momento, se han aceptado las propuestas de IU”. La número 2 de la lista de Izquierda Unida en Chauchina, Mari Carmen Pérez ha señalado en declaraciones a ahoraGranada que no se han sentado a hablar con el PP porque "el cóctel de tres fuerzas políticas es muy complicado". "No se ven cimientos y la moción de censura no saldría adelante, ya que somos minoría. Con dos fuerzas no somos mayoría. En nuestras reuniones internas lo hemos tenido claro, dejar pasar el tiempo y ya se verá", ha afirmado.

En este sentido, Pérez sí ha confirmado haber mantenido una reunión de cortesía con Somos Chauchina para ver "qué salida podía tener el asunto". "Sobre todo, teniendo en cuenta que este pueblo requiere de un presupuesto que cubra sus necesidades y el actual lo hace porque la alcaldesa está más preocupada de lo que dice su partido y de tener un cargo de confianza que de hacer políticas sociales. Nuestro empeño es que esto cambiase y hubiese una participación fluida y que se tuvieran en cuenta las aportaciones que hacemos", ha planteado la edil de izquierdas al tiempo que ha recordado que las cuentas se tienen que publicar y contarán con un período de alegaciones.

Alegaciones a los presupuestos

El PP, por su parte, ha sido contundente y ha calificado de "imposible" llegar a ningún acuerdo. Según uno de los concejales populares, José Ángel Sánchez, "no nos hemos sentado con ningún grupo, pero viendo en pleno cómo actúan no merecía la pena ni intentarlo porque ni ellos ni nosotros íbamos a ceder. Realmente teníamos esperanzas porque decían estar muy hartos de la alcaldesa y de su forma de llevar el Ayuntamiento, lo que nos hizo pensar que a lo mejor querían cambiar las cosas, pero siguen igual".

El portavoz de Somos Chauchina, Manuel Ruiz ha asegurado que su formación no ha hecho "nada" porque tras hablar con su círculo se ha desestimado esa opción porque no da el 'quorum' suficiente. De igual forma, Ruiz ha manifestado haber mantenido reuniones con IU, pero no con el PP, dado que "ellos iban a presentar a su candidata como alcaldesa en caso de moción de censura".

En cuanto a los presupuestos, el edil de la formación vinculada a Podemos ha recalcado que, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.), se podrán hacer alegaciones aunque Somos Chauchina, ha dicho, "ya las hizo verbalmente en pleno, pero las volveremos a analizar".

Por lo que se refiere a la propia Encarnación García, ha declinado hacer declaración alguna a este respecto "hasta que pase el periodo establecido".

Así las cosas, y después de 30 días, en Chauchina todo sigue igual a excepción, eso sí, de las cuentas que han encontrado en el desacuerdo de los grupos de la oposición la mejor baza para ser aprobados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65798