jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Churriana de la Vega estudia aumentar "de inmediato" el número de policías locales en comisión de servicios

El alcalde del municipio, Antonio Narváez, asegura que será uno el que se incorpore en próximas fechas, pero esa cifra se ampliará progresivamente

De los siete agentes con los que cuenta Churriana de la Vega, cuatro están en comisión de servicio. Foto: Álex Cámara

De los siete agentes con los que cuenta Churriana de la Vega, cuatro están en comisión de servicio. Foto: Álex Cámara

Ante la denuncia de los vecinos de Nueva Churriana sobre los "numerosos" robos que dicen haber sufrido en esta zona residencial de Churriana de la Vega, el alcalde del municipio, Antonio Narváez, ha asegurado que se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de policías locales mediante comisión de servicios durante un año prorrogable. "En principio, estamos barajando la posibilidad de incorporar a un policía inmediatamente e iríamos viendo la manera de ampliarlo a más gente. De los siete agentes con los que cuenta este municipio, cuatro son en comisión de servicio porque nos hemos visto obligados a incrementar el número de policías. No obstante, no tiene por qué ser de un pueblo vecino, como dice la ley puede venir de cualquier municipio que esté en Andalucía", ha señalado el regidor municipal en declaraciones a ahoraGranada.

De este modo, ha querido dejar claro que si no se han sumado más agentes al cuerpo es porque "la propia ley lo impedía". "No era posible convocar plazas de oposiciones para policía, dado que solo se podía ofertar el 10% de la tasa de reposición. Se podía sacar una convocatoria de oposiciones de policía del 100% de los que se jubilaran, pero como en Churriana no hay ninguno que se haya jubilado, pues es imposible ofrecer alguna. En el momento en que Subdelegación nos comunique que sí podemos convocar esas oposiciones, lo haremos, ya que la intención es que la cita con las oposiciones sea este 2015", ha recalcado, al tiempo que ha matizado que se trata de un proceso que dura entre tres y cuatro meses, tras el que los policías no empiezan a trabajar inmediatamente, sino que deben trasladarse, un año entero, a una academia en Sevilla para formarse.

Respecto a la cobertura nocturna de la Guardia Civil, Narváez ha concretado que, pese a que su acuartelamiento está ubicado en Armilla, las competencias también se extienden a Churriana de la Vega, Ogíjares, Dílar y Otura. "No es verdad que tarden 20 minutos en hacer los dos kilómetros que separan Armilla de Churriana. Si la Guardia Civil tiene una patrulla que está en Dílar cubriendo un servicio, cuando lo termina se desplaza hasta Churriana, pero no es que salga desde la base en Armilla. Si tarda es porque se está prestando servicio en otro pueblo", ha precisado.

En este sentido, Narváez ha insistido en que no se puede crear una alarma social de unos hechos puntuales, "evidentemente desagradables", que ocurrieron durante la tarde -entre las 16.00 y las 17.00 horas- y cuando sí había servicio policial en el pueblo. "Esa falta de seguridad de la que hablan los vecinos se puede achacar a que no hay servicios de nocturnidad por parte de la Policía Local, pero a diario sí tenemos ese servicio. La noche la cubre la Guardia Civil que constantemente está patrullando todos los pueblos que le compete. De hecho, Churriana de la Vega es uno de los pueblos que tiene menor índice de criminalidad en lo que respecta a robos. Los datos que hay, que son los que ofrece la propia Subdelegación de Gobierno, muestran cómo Churriana está en unos índices bajos, incluso por debajo de Armilla donde se encuentra el acuartelamiento de la Guardia Civil. Sin embargo, eso no significa que nosotros no nos hayamos comprometido a aumentar el número de policías", ha manifestado.

Por otra parte, y preguntado por las acusaciones de UPyD sobre la petición formulada y rechazada en pleno de un plan de seguridad ciudadana para la localidad, el regidor afirmado que, el presentar una moción en pleno "no significa que el equipo de Gobierno no tenga interés en hacerlo". "Lo que se rechazó de esa moción era el interés demagógico de crear alarma social de un asunto como este. No se puede decir que esos robos son culpa del Ayuntamiento por no poner medidas porque sí que quiere aumentar el número de policías, pero vuelvo a reiterar que si no se ha llevado a cabo es por la imposibilidad legal", ha aseverado Narváez.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28989