martes 19 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

Ciclistas con diabetes eligen Granada para demostrar que pueden hacer deporte de alta intensidad

El grupo de personase está compuesto por una veintena de españoles, entre ellos dos jóvenes granadinos, y otra veintena de holandeses

Los participantes han estado supervisados en todo momento por un equipo formado por seis médicos. Foto: Dipgra
Fifth day of the mountainbike and cycling challenge from Guadix to Granada

La Fundación para la Diabetes y la Fundación holandesa Bas van de Goor han elegido la provincia de Granada para organizar esta semana una actividad deportiva y educativa con la que demostrar que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad física exigente.

El Reto ‘Pedalea por Sierra Nevada para cambiar la Diabetes’ es una dura prueba de bicicleta de montaña (MTB) que se ha desarrollado en la provincia de Granada del 16 al 21 de septiembre, recorriendo en seis etapas casi 400 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo de 8.600 metros.

El grupo de personas con diabetes, 20 españolas, entre ellas dos jóvenes granadinos, y 20 holandesas, partieron de la ciudad de Granada el pasado domingo para recorrer en bicicleta los espectaculares paisajes de Sierra Nevada, llegando a coronar los 3.398 metros del Pico Veleta. Antes de regresar hoy a Granada capital, han pedaleado por la Alpujarra, el Puerto de La Ragua, el Marquesado del Zenete y visitaron el barrio troglodita de Guadix, durmiendo en sus hoteles en cuevas.

Petra Seegers, directora de la Fundación Bas van de Goor, explica que el objetivo principal de este reto, que llevan años organizando en otros destinos europeos, es ayudar a las personas participantes a mejorar su conocimiento y control de la diabetes a través del deporte y sus valores.

“Es una fantástica experiencia para ellos ya que, además de la prueba deportiva en sí, conviven durante siete días, intercambiando vivencias relacionadas con su diabetes y superando juntos las dificultades que puedan surgir a lo largo de estas etapas”, señala. “Además, su esfuerzo y afán de superación servirá de ejemplo para motivar a otras personas y demostrar que la diabetes no es una barrera y permite competir al máximo nivel”, concluye Seegers.

Los participantes han estado supervisados en todo momento por un equipo formado por seis médicos: el endocrinólogo del Hospital Virgen de las Nieves Gonzalo Piédrola, junto a otros cuatro endocrinos, dos de ellos holandeses, y un traumatólogo.

El endocrino Gonzalo Piédrola asegura que este reto ayuda a desterrar mitos sobre los límites que la diabetes impone en su vida cotidiana a las personas que la sufren. “El ejercicio físico, además de ser una parte importante del tratamiento de la persona con diabetes, es una herramienta educativa de primer orden. A una persona que aprende a manejar su diabetes en situaciones de ejercicio intenso le va a ser mucho más fácil controlar sus niveles de glucosa en el día a día. La calidad de vida del paciente mejora”, indica Piédrola, que ha pedaleado durante toda la semana junto a los otros doctores del equipo médico con el resto del grupo.

Aprovechando esta actividad se ha realizado también un estudio de la fiabilidad de sensores continuos de glucosa que puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el control glucémico de las personas con diabetes. En opinión del doctor Piédrola, “el mejor educador para una persona con diabetes es otra persona con diabetes que ha superado ese mismo problema. El encuentro entre personas con la misma problemática, en un ambiente distendido y relajado, haciendo que sea fácil que se pongan en común las preocupaciones, dudas, miedos y se compartan las soluciones que han encontrado otros compañeros, es el mejor programa educativo que se puede ofrecer”.

El reto ha contado con el apoyo logístico de la empresa granadina especializada en cicloturismo Rutas MTB Granada, que ha proporcionado un grupo de guías locales encabezado por Antonio Aguilera. Asimismo, ha tenido el asesoramiento del Patronato Provincial de Turismo de Granada en la confección de los itinerarios por la provincia. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha dado las gracias a la Fundación Bas van de Goor por elegir Granada para celebrar este evento, “reconociendo las magníficas condiciones que nuestra provincia reúne para la práctica deportiva en general y el cicloturismo en particular”.

· Más noticias sobre deportes

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122700