jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Científicos de la UGR advierten del "gran deterioro" de la salud mental en personas afectadas por desahucios

Los datos del estudio revelan que el 88% de los desahuciados presentan ansiedad y el 91% depresión

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) y a la Facultad de Psicología, junto con investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, han analizado el efecto de los desahucios sobre la salud de las personas afectadas y han demostrado que este colectivo muestra índices muy altos de ansiedad y depresión.

Así, según los expertos, el 88% de la muestra entrevistada presenta puntuaciones patológicas en ansiedad y el 91% presenta puntuaciones patológicas en depresión.

Además, en ambos casos, se observan diferencias de género, siendo las mujeres las que presentan niveles más altos. Los niveles de estrés percibido evaluados también son altos, si bien no existen diferencias entre hombres y mujeres.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista The Spanish Journal of Psychology, y ha tenido como objetivo explorar la salud mental de las personas afectadas. Para ello, los investigadores han examinado si los afectados muestran síntomas de ansiedad, depresión y estrés. En este estudio fueron entrevistados de forma individualizada 205 participantes voluntarios asistentes a la Plataforma Stop Desahucios de la ciudad de Granada y su área metropolitana.

Una de las investigadoras de este proyecto, la profesora de la UGR Humbelina Robles Ortega, ha señalado que uno de los datos más llamativos han encontrado tiene que ver con la alta incidencia de sintomatología de estrés postraumático en las personas que están viviendo un proceso dramático como es el de los desahucios.

"Desde que se inicia el proceso, con la dificultad para pagar la hipoteca cada mes, hasta el momento en que la familia es desalojada de la vivienda, pueden transcurrir años", ha asegurado la investigadora, quien ha afirmado que esto es "un periodo prolongado de estrés", una situación de "amenaza e incertidumbre dramática con la que se levantan cada mañana y se acuestan cada noche, que está afectando su integridad física y psicológica".

Estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático se puede desarrollar cuando una persona vive una experiencia traumática con miedo, indefensión y horror, según ha recodado. "Hemos encontrado una alta proporción de participantes que están viviendo la amenaza de perder su hogar con temor, impotencia y horror, en concreto, el 72,5% de los entrevistados", ha añadido Robles Ortega.

Al igual que ocurre con los niveles de ansiedad y depresión, se observan diferencias de género en sintomatología de estrés postraumático, siendo las mujeres también las que presentan niveles de síntomas de estrés postraumático más altos.

Estos hallazgos tienen "importantes implicaciones clínicas, sociales y políticas" que según ha reclamado la experta, exigen "medidas urgentes" para atender la salud mental de las personas afectadas. Además, al mismo tiempo, es necesario "implementar políticas efectivas" para encontrar "soluciones alternativas" a la etapa final del proceso de desalojo de viviendas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106858