jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Cines del Sur regresa a Granada con más ciclos y películas y duplica las proyecciones, según la Junta

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, insiste en la edición de 2017, que se celebra del 3 al 10 de junio, llega “con mayor fuerza y mayores expectativas”

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que la próxima edición del Festival Cines del Sur, que se celebrará entre los próximos 3 y 10 de junio, “regresa con mayor fuerza, con mayores expectativas, para entregarse de pleno y de lleno a la ciudadanía granadina”.

En Comisión parlamentaria, Aguilar ha asegurado que han cumplido "con la palabra que dimos a Granada" y, en este 2017, "abrimos una nueva etapa” después de “un paréntesis necesario de reflexión con la vocación de que el festival volviera revitalizado, reforzado y con la participación de todas las instituciones”.

Durante su intervención, la consejera ha insistido en que Granada "gana con esta nueva etapa” al contar el festival con "más recursos, más espacios, mayor programación y más posibilidades que van a propiciar que regrese cargado de futuro, captando el interés de la industria del cine y con una programación de calidad y excelencia”.

Esta décima edición de Cines del Sur, ha explicado, “emprende esta nueva etapa conservando su esencia, su ADN, que no es otro que poner la mirada en el cine de países de Latinoamérica hasta Asia, pasando por el Norte de África o el Lejano Oriente, que por su situación geopolítica imprimen una mirada especial en su cinematografía” al tiempo que “mantiene una apuesta por el cine hecho en nuestra tierra gracias al ciclo Andaluces y el Sur”.

Este año, además, la cita suma más ciclos, más películas y duplica las proyecciones hasta alcanzar las 88. Asimismo, prolonga sus actividades hasta el mes de octubre con charlas, ciclos y actuaciones y abre también una ventana a la industria cinematográfica con la puesta en marcha de encuentros profesionales organizados en colaboración con Extenda y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Con el programa didáctico ‘Aula Sur’, por su parte, la Consejería de Educación acercará el cine las niñas y niños y con los talleres creativos ideados por las alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes en colaboración con la Consejería de Igualdad.

Para esta nueva etapa se recuperan espacios emblemáticos para el Festival como el Palacio de Carlos V de La Alhambra, que acogerá la gala inaugural del Festival, o la Plaza de las Pasiegas, donde la ciudadanía va a contar con una pantalla gigante para disfrutar de la cinematografía. Se incorporan también espacios nuevos, como el Centro Lorca, que se suma a esta edición del Festival.

Este festival está organizado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, el Patronato de la Alhambra y la Consejería de Cultura y cuenta también con la colaboración de una veintena de instituciones entre las que se encuentran el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, las fundaciones Tres Culturas y Legado Andalusí, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Casa Árabe y varias embajadas y festivales.

"Cierre de filas" institucional

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Olga Manzano, ha subrayado el "compromiso firme" de la Consejería de Cultura y, en concreto de la consejera Rosa Aguilar, con el Festival Cines del Sur de Granada.

"Un año después del receso anunciado para replantear el formato del festival, éste vuelve con más fuerza que nunca al recuperar espacios tan emblemáticos como el Palacio de Carlos V y doblar el presupuesto de la última edición", ha indicado Manzano en una nota de prensa.

La dirigente socialista, que ha cursado este miércoles una pregunta al respecto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el transcurso de la Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz, se ha congratulado de que "la incertidumbre pregonada" por algunos grupos políticos desde una oposición "irresponsable" haya desaparecido "definitivamente".

Muestra de ello, según Olga Manzano, ha sido el respaldo que la Junta ha dado al Festival de Cines del Sur sumado "al cierre de filas institucional" que ha generado este proyecto con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, el Patronato de la Alhambra y la Universidad de Granada.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91191