jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cohetes programados y con menos ruido en La Zubia para no asustar a los animales

El Ayuntamiento anuncia en su programa de fiestas cuándo hará uso de material pirotécnico para que los dueños estén prevenidos

Las Fiestas Patronales de San Juan en la localidad metropolitana de La Zubia suenan diferente o, al menos, con menos potencia desde el cielo. La localidad ha reducido el ruido de los cohetes que lanza a diario con motivo de los festejos, al tiempo que ha anunciado cuándo se van a lanzar.

La medida, llevada a cabo en el contexto de la Ordenanza Reguladora de Tenencia, Defensa, Protección y Bienestar Animal de La Zubia, persigue no asustar a los animales domésticos como perros o gatos, especialmente sensibles al material pirotécnico.

De este modo, el programa de fiestas ha incluido una información que refleja qué días y a qué hora se lanzan los cohetes, además de cuántos. Así, los vecinos de La Zubia con animales domésticos podrán estar prevenidos para evitar situaciones de pánico entre los animales caseros.

El Ayuntamiento ha informado que ha disminuido el calibre para minimizar el ruido de los cohetes programados con motivos de las Fiestas, un total de 36 artificios que están siendo lanzados en tandas de seis desde este jueves hasta el próximo domingo, si bien este jueves no se han previsto ningunos.

La medida ha generado un debate entre propios y extraños y quienes se discuten si debe prevalecer la tradición como hasta ahora o cambiarse para mejorar el bienestar de las mascotas.

Nueva ordenanza

Cabe recordar, que el municipio metropolitano aprobó hace unas semanas una ordenanza reguladora de la ‘Tenencia, Defensa, Protección y Bienestar Animal de La Zubia’. Una norma municipal fruto de un año de trabajo por parte de la Policía Local, coordinada por la Concejalía de Salud, y con la colaboración de la Asociación Patrulla Animal, las clínicas veterinarias del municipio y el servicio de recogida de animales perdidos y abandonados.

Así, la nueva ordenanza, que supera a la anterior de 2011, ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento metropolitano.

La norma pretende proteger a los animales y garantizar su bienestar, logrando una convivencia lo más pacífica posible y estableciendo un conjunto de obligaciones a los dueños con el objeto de minimizar los riesgos “que pueden suponer los animales en sociedad”.

El texto enfatiza la protección para el bienestar animal, entendida como “garantizar una vida conforme a su propia naturaleza y las atenciones que deben recibir en cuanto al trato, higiene, cuidado, protección y transporte, facilitando su desarrollo integral y natural”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115591