viernes 29 marzo
SEÍSMOS  |   | Redacción aG

Concluye el curso de análisis en riesgo sísmico que contribuirá a actualizar protocolos de Protección Civil

Durante esta semana ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Granada a expertos de esta materia

Juan Díaz Cruz ha destacado la importancia de las jornadas en las que "los mejores expertos del país", entre ellos responsables y técnicos en investigación sísmica, planificación y gestión de emergencias, han contribuido con sus investigaciones. Foto. Subdelegación

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha clausurado el curso sobre análisis del riesgo sísmico que, durante esta semana, ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Granada a expertos cuyas aportaciones contribuirán a "mantener actualizados los protocolos y planes de Protección Civil ante este tipo de emergencias".

Aunque en España la peligrosidad sísmica se considera moderada, "los daños que estos fenómenos suelen producir nos obligan a estar alerta para, desde la prevención, minimizar sus posibles efectos sobre la población", ha agregado el director general, que ha agradecido todos los organismos participantes su dedicación e implicación en este curso, cuyas conclusiones serán fundamentales para continuar mejorando la respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil ante los seísmos.

En el acto de clausura, Juan Díaz Cruz ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y por el general jefe de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Juan Díaz Cruz ha destacado la importancia de las jornadas en las que "los mejores expertos del país", entre ellos responsables y técnicos en investigación sísmica, planificación y gestión de emergencias, han contribuido con sus investigaciones y experiencias a profundizar en el análisis de las respuestas ante seísmos.

Además, Díaz Cruz ha subrayado que el hecho de que esta actividad formativa se haya impartido en Granada, uno de los lugares de España donde el riesgo que se está analizando tiene especial protagonismo, supone un acercamiento al terreno que posibilita "una formación más eficaz y enriquecedora, al tiempo que facilita su participación a investigadores y docentes de la zona".

Durante estos días, además de las clases teóricas, los asistentes al curso han podido realizar diversas salidas al campo para visitar algunas de las fallas de la provincia.

El director general de Protección Civil ha resaltado la necesaria implicación de toda la sociedad en la prevención y en su preparación para afrontar situaciones de emergencia como las derivadas de un terremoto.

Se trata de impulsar una cultura de "autoprotección" entre los ciudadanos, que, recogiendo la filosofía de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, les otorgue el protagonismo que demanda la sociedad en estos temas y les haga copartícipes de las políticas públicas.

Organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, el curso se ha planteado como un foro de encuentro en el que los profesionales han podido "poner en común las líneas de trabajo que desarrollan en sus respectivos organismos, avanzar en el estudio de las áreas de mayor peligrosidad en España y, de esa manera, establecer la metodología más adecuada para la posterior planificación de Protección Civil".

Además de los responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local, en el curso han participado investigadores, profesionales de la prevención, extinción de incendios y salvamento, así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este ciclo formativo se completará con un segundo curso sobre planificación y gestión de emergencias que se celebrará entre el 8 y el 12 de mayo, también en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86202