sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

La Confederación Hidrográfica estudiará el porqué cae menos agua del pilar de Zujaira

La pretensión es conocer si la pérdida de intensidad obedece a la sequía u otros motivos vinculados al uso de pozos en la zona

El pilar de Zujaira es un punto muy concurrido para recoger agua. Foto: L. F. R. (archivo)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrollará un estudio hidrológico del pilar de Zujaira, en el término municipal de Pinos Puente, para conocer los motivos por los que el agua sale con menos fuerza y en menor cantidad desde el pasado junio.

Así se lo ha trasladado este organismo público a los representantes del Ayuntamiento de Pinos Puente que hace unos días mantuvieron un encuentro con dirigentes de la CHG en Granada, en la que participaron el alcalde, José Enrique Medina; la alcaldesa pedanea de Casanueva-Zujaira, Remedios Jiménez; y los portavoces de IU y Cambiemos Pinos Puente, María del Carmen Capilla y Francisco Zafra.

El regidor municipal ha explicado a ahoraGranada que, aunque no se trata de una competencia municipal, la intención es trasladar a los vecinos qué circunstancias o causas están detrás de esta pérdida paulatina de agua en este punto, muy utilizado por numerosos vecinos no solo de Zujaira, sino de municipios colindantes.

El pasado agosto el Consistorio pinero remitió una carta para conocer lo que estaba pasando, aunque ha sido ahora en este encuentro cuando la CHG ha adquirido el compromiso de analizar al detalle la situación.

Entre las opciones que se barajan por las que el pilar de Zujaira pudiera verter menos agua se encuentra la sequía actual, que además en las próximas semanas no tiene previsto que remita con lluvias.

Documentación

Del mismo modo, los representantes municipales de Pinos Puente pudieron cerciorarse de la documentación de al menos dos pozos que se emplean en la zona y comprobaron que "está toda la documentación en regla".

Entre ellos se encuentra el de un agricultor que cuenta con 126 olivos, lo que suponen alrededor de un millar de metros cúbicos de agua al año. El alcalde ha explicado que desde la CHG les trasladaron que "no es para que se seque y salga menos agua del pilar de Zujaira".

Hay vecinos, ha explicado el alcalde, que recuerdan cómo en este punto hay veces que sale más agua y otras que menos, al tiempo que ha lamentado que haya partidos políticos que estén "alimentando" el malestar por estas circunstancias que, ha incidido, no dependen del Consistorio pinero.

Esta situación, que puede "complicarse" si la situación de sequía no remite, se produce desde el pasado junio. De momento en el Ayuntamiento de Pinos Puente esperarán a conocer el informe de la CHG para el que no hay plazos previstos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101285