martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz

Confederación limpia la pantaneta del Barranco Hondo de Tobares para evitar inundaciones en Valderrubio

La alcaldesa considera que esta medida "apacigua" la situación, pero recalca que la solución definitiva ha de pasar por el encauzamiento al río

Situación de la pantaneta después de algunas tormentas en Valderrubio. Foto: Luis F. Ruiz

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha comenzado a limpiar la 'pantaneta' a la que deriva el Barranco Hondo de Tobares en Valderrubio con la finalidad de que esta acumule agua y evite futuras inundaciones en la localidad metropolitana.

Se trata de un trabajo que "apacigua temporalmente" el problema existente en el municipio mientras se realiza el proyecto de encauzamiento del barranco al río, para evitar que el agua entre al pueblo, según ha explicado a ahoraGranada la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco.

La primera edil ha asegurado que las obras del AVE unido a las avenidas que recoge el barranco han provocado la acumulación de lodo, barro y piedras en la pantaneta, por lo que esta "no sirve de nada" si no se limpia y el agua desemboca directamente en la vía principal de acceso al pueblo.

Es por ello que Blanco es partidaria de profundizar en esta pantaneta para dejar que el agua se embalse y que el agua salga poco a poco, no con la cantidad que lo hace cuando se producen lluvias torrenciales o tormentas en la zona, o incluso en pueblos aledaños sin que tenga nada que ver con Valderrubio.

"Con esto no se soluciona el problema, esto lo apacigua temporalmente mientras se hace el proyecto por parte de la CHG para que el agua pueda quedarse en la pantaneta", ha señalado la regidora, que ha reiterado la necesidad de encauzar el barranco.

Los trabajos han comenzado esta semana en Valderrubio. Foto: CHG

Trabajos en la zona

Según ha informado la CHG en una nota de prensa, los trabajos consistirán en el dragado de la pantaneta, que funciona como arenero del barranco en el tramo previo a su entrada en el municipio del área metropolitana granadina.

Con esta obra se pretende que los acarreos aportados por el canal queden retenidos y no obstaculicen el cauce que atraviesa el núcleo urbano, que cuenta con "una sección hidráulica muy reducida".

En este sentido, la CHG ha acordado con el Ayuntamiento de Valderrubio la realización de esta actuación en zona inundable para mitigar el riesgo en el núcleo urbano, que ha sufrido varios episodios de inundaciones en los últimos meses.

La zona afectada por el barranco Hondo en Valderrubio fue declarada como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones, en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado el 15 de enero de 2016.

En dicho plan, se pusieron a disposición de las distintas administraciones e interesados los estudios de peligrosidad y riesgo para que sirvan de base para "la gestión de las avenidas, evitando el aumento de los daños potenciales y reduciendo la vulnerabilidad de las edificaciones afectadas".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudiará próximamente las medidas de protección necesarias para este núcleo urbano, mediante la realización de un estudio, que tendrá en cuenta "el coste y el beneficio de las distintas alternativas".

· Más noticias sobre Valderrubio

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123583