martes 23 abril
La Capital  |   |

Consenso para el cierre del botellódromo sin definir cómo

La comisión que debe aportar una solución al ocio saludable de los jóvenes arranca con un diagnóstico en común y dispusta a buscar soluciones a corto plazo

La comisión ha comenzado con un nexo de unión entre las partes: el cierre del recinto de Arabial. Foto: Luis F. Ruiz

La comisión ha comenzado con un nexo de unión entre las partes: el cierre del recinto de Arabial. Foto: Luis F. Ruiz

La comisión que debe resolver el ocio saludable de los jóvenes en la ciudad de Granada ha arrancado con un consenso total para que se ponga punto y final definitivo al botellódromo, si bien, las partes aún no coinciden en qué alternativas deben ofrecerse al respecto.

Los cinco partidos que forman parte de la corporación del Ayuntamiento de Granada, además de representantes de los vecinos, organizaciones y asociaciones han puesto de manifiesto en la primera cita de este observatorio que han de corregirse las cosas que se han hecho mal en este sentido y buscar soluciones al respecto. Para ello, todo pasa por cerrar el recinto de Arabial, aunque con la necesidad de encontrar otras opciones que no provoquen un problema mayor.

Sin embargo, solo los portavoces de PSOE, Francisco Cuenca, y de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, han sido los más claros respecto al cierre. Al menos los dos únicos que lo han expuesto públicamente. Para el socialista Granada es la "capital del botellón" y uno de los motivos que explican esta situación es el hecho de que no haya alternativas para los jóvenes. Cuenca ha afirmado que con la creación de esta comisión se reconoce "un problema" y ha abogado por el cierre "de forma progresvia" en los próximos meses y la aplicación total del decreto del alcalde del pasado 2 de octubre "de forma inmediata".

Aunque la comisión no se ha convertido en un debate entre los grupos políticos, el portavoz del Gobierno local, Juan García Montero, ha expuesto que su creación obedece a buscar "una solución" entre todas las partes y sustentándolo "en el diálogo". Así, ha augurado que se celebren tres o cuatro reuniones en las que se abordarán los problemas y posteriormente se propondrá un borrador de soluciones para empezar a aplicarlas de común acuerdo.

El edil de IU-AS-PG ha recordado a los presentes que hubo partidos que se comprometieron al cierre del recinto en Arabial, que genera "dos problemas que van unidos: botellón y botellódromo". Del mismo modo ha abogado por buscar soluciones con un plazo fijado, sin que la comisión se prolongue eternamente en el tiempo y ha recordado que la prohibición de la Fiesta de la Primavera no será la solución definitiva a la zona.

Para Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos, la formación impulsora de esta comisión; lo importante es que todos estén "sensibilizados" en buscar una solución al problema y que se den los pasos para ello. "No se debe centrar el debate en el cierre", ha añadido el líder de la formación naranja, que ha abogado también por el hecho de que los trabajos o decisiones no se demoren. Por otra parte, el representante de Vamos Granada, Manuel Merino, ha empatizado con la preocupación de los vecinos por las molestias que causa el botellón y ha instado a buscar alternativas, al mismo tiempo que ha recordado que se ha de conocer el por qué se hace botellón, algo que ha responsabilizado a los precios que existen en los lugares de ocio.

Los afectados

En la comisión que ha comenzado este lunes, y que se volverá a celebrar el próximo 7 de marzo a las 17.00 horas, también han comparecido representantes de los vecinos, que han expuesto el "sufrimiento" y los perjuicios que les genera el botellódromo en la zona de Arabial, un espacio que esperan "pase pronto al olvido". "No negamos el derecho a la diversión, pero sí exigimos el derecho al descanso", ha agregado, del mismo modo que ha recordado que Granada tiene "fama "de ciudad del botellón" y que durante nueve años han soportado "pausadamente y colaborando".

El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés, ha reconocido que para la aplicación del decreto de Alcaldía al 100% es complicada: "Lo estamos intentando, denunciando ante el alcohol, pero no lo hemos conseguido en su totalidad".

También han dado su visión de la situación otros organismos. A todos, el portavoz del Gobierno local les ha planteado crear un espacio de ocio que se abra temporalmente para plantear las alternativas demandadas. La respuesta y nuevos planteamientos, en dos semanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61538