viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Convocan paros en la limpieza de los hospitales de Granada por "el bloqueo" del Convenio Colectivo

Este jueves se celebrará el acto de mediación en el Sercla, previo a huelga, interpuesto por UGT, CCOO y CGT

Este jueves se celebrará el acto de mediación en el Sercla, previo a huelga, interpuesto por UGT, CCOO y CGT para exigir a la patronal de la limpieza hospitalaria de Granada el desbloqueo del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias de Granada.

Así lo han trasladado los sindicatos a través de una nota de prensa en la que han insistido en que de no llegarse a un acuerdo, "los paros se producirán durante tres horas en cada uno de los turno de trabajo, 30 y 31 de octubre y, a partir de ahí, dos días en semana durante el mes de noviembre".

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente "el trabajo de dos o tres personas", especialmente los fines de semana y festivos, "y se exponen además a sanciones de la empresa si no consiguen alcanzar los objetivos fijados en cada jornada laboral".

El representante de UGT ha lamentado, una vez más, que no se están cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales. "Esta circunstancia deja a los empleados con una sobrecarga de trabajo inmensa que deben realizar en el mismo número de horas, y estando ya las plantillas bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector -200 de ellos dedicados a limpiar los hospitales de la capital granadina, y los otros 100, en otros centros sanitarios públicos de la provincia-", ha recalcado.

Por otro lado, Muñoz ha recordado que los recortes que administración sanitaria lleva aplicando desde 2012, han provocado que la adjudicación de los contratos a las empresas de limpieza hospitalaria "se hicieran a la baja". "Incluso por un 12% menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores. Así, la superficie a limpiar ha aumentado 2,40 veces, y el sueldo de los trabajadores ha descendido en más de un 4% desde 2012", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102058