viernes 29 marzo
INUNDACIONES  |   | Redacción aG

Cs exige al Gobierno "actuaciones de limpieza" en los cauces para prevenir inundaciones

La formación considera que la lucha contra los efectos negativos de las avenidas debe ser una constante

El diputado por Granada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Gobierno "actuaciones regulares de limpieza" y mantenimiento de los cauces de los ríos de la provincia como medida de prevención ante "los graves daños que ocasionan cada año las precipitaciones y temporales".

Según ha señalado Salvador en una nota este domingo, él mismo ha elevado a las Cortes una iniciativa parlamentaria para conocer los planes del Ministerio para la Transición Ecológica en relación a la prevención de los riesgos de inundación en la provincia.

A su juicio, "la gran desproporción" entre los caudales ordinarios y extraordinarios de algunos ríos de Granada en un breve plazo de tiempo, así como "los graves daños que esto produce, hace que el problema de las inundaciones revista en la provincia de una especial gravedad". Por este motivo, ha reclamado a Pedro Sánchez que "la lucha contra los efectos negativos de las inundaciones debe ser una constante" en la política de aguas y de protección civil en España.

El diputado de Cs ha recordado los terribles destrozos que tuvieron lugar en Riofrío, pedanía de Loja, hace unas semanas debido a las fuertes lluvias que desbordaron los ríos Frío y Salado a su paso por la pequeña población, y ha hablado también de la tragedia vivida en Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, esta semana, tras desbordarse el torrente que atraviesa el pueblo debido a las tormentas y que se ha llegado a cobrar doce vidas.

"Nos enfrentamos a un problema de una enorme magnitud que cada vez está teniendo unas consecuencias más devastadoras debido al cambio climático", ha reflexionado Salvador, que ha emplazado al Gobierno a acometer "todo tipo de actuaciones preventivas de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos" que, aunque como ha reconocido "no pueden garantizar la eliminación del riesgo de avenidas, riadas e inundaciones, sí que contribuyen a minimizar sus efectos".

Así las cosas, Ciudadanos ha precisado su iniciativa en "actuaciones anuales" de mantenimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio para la Transición Ecológica "con el objetivo de permitir que los ríos de Granada estén en unas condiciones óptimas para el correcto fluir de los caudales que transitan por ellos", algo que, según ha afirmado el partido naranja, "ya viene encomendado" entre las acciones propias de la entidad estatal.

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123992