viernes 29 marzo
TEMPORAL  |   | Redacción aG

Cs exige al Gobierno que garantice la seguridad en las carreteras ante las inclemencias meteorológicas

Subdelegación le recuerda que el pasado 17 de noviembre se activó el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones y Nevadas

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha demandado al Ministerio de Fomento "actuaciones preventivas" en las vías pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado en la provincia para "garantizar la seguridad de los ciudadanos", especialmente en épocas como la actual, en la que las inclemencias climáticas generan importantes problemas de circulación viaria.

"Granada, por su especial orografía, sufre de forma más fuerte y concentrada los efectos de los agentes meteorológicos, por lo que consideramos que es muy importante llevar a cabo tratamientos preventivos y curativos en las carreteras de la provincia que se exponen de una forma más directa a estas condiciones extremas", ha expuesto Salvador.

El diputado también ha explicado que los principales puntos a los que debe atender esta campaña de prevención son la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas y la retirada rápida de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito, además de la necesaria información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente.

En este sentido, ha elevado a las Cortes una pregunta y ha pedido también información al Gobierno acerca de los planes que ha establecido para Granada dentro de la Campaña de Viabilidad Invernal, que tiene como objetivo mantener los niveles de servicio y seguridad vial adecuados ante situaciones de helada y nevada, y que da atención prioritaria a las vías con mayor intensidad de tráfico (IMD), así como a las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Respuesta del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha indicado a Ciudadanos que la provincia está "más que preparada para hacer frente a cualquier incidencia que se pudiera producir en las carreteras de la provincia por situaciones meteorológicas extremas".

En una nota de prensa, Francisco Fuentes ha recordado que el pasado 17 de noviembre se activó el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones y Nevadas. Un plan que, con la participación también de Junta de Andalucía y Diputación Provincial, está "diseñado específicamente para actuar en estos casos", integrándose en él 600 personas, además de 52 máquinas quitanieves y 5.500 toneladas de sal.

Por esta razón, Fuentes ha señalado que resulta "incomprensible" que el diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, pida información al Gobierno central sobre este tema. En su opinión, ello "demuestra que tiene un gran desconocimiento de la realidad de esta provincia y lo que sucede en ella", ya que "el plan se presentó a la prensa y salió publicado en muchos medios de comunicación".

Pero además del plan citado, el subdelegado ha subrayado que en Granada existe un protocolo de coordinación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Granada, que quedó activado en noviembre.

También están los planes operativos de vialidad invernal de las carreteras de titularidad estatal, a cargo de las empresas concesionarias de la explotación y conservación, y dos planes interadministrativos específicos para las zonas del Puerto de la Mora y accesos a Sierra Nevada y estación de esquí.

Asimismo, Francisco Fuentes ha agradecido el trabajo que realizan los profesionales que forman parte de todos estos dispositivos "porque son ellos quienes garantizan nuestra seguridad en situaciones climatológicas extremas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104641