miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cs exige que los edificios públicos cumplan el 4 de diciembre con las "condiciones básicas" de accesibilidad

El grupo municipal considera que se trata de una cuestión "prioritaria" y que Granada "debe cumplir con las exigencias de la nueva normativa"

La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha demandado al equipo de Gobierno una “mayor planificación” en las distintas intervenciones a las que la ciudad debe hacer frente para mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Así lo ha señalado la edil, quien ha recordado que el próximo día 4 de diciembre es la fecha tope para alcanzar las condiciones de accesibilidad en todos los edificios residenciales y públicos tal y como establece la normativa.

“Consideramos que se trata de una cuestión prioritaria. Granada debe aspirar a una accesibilidad de máximos y así se lo hicimos saber a la responsable del área en el pasado pleno del Ayuntamiento, donde pedimos conocer las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en los últimos meses para cumplir con las exigencias de la nueva normativa”, ha puesto de manifiesto.

Rodríguez ha lamentado que Granada aún se rija por un Plan Municipal de Accesibilidad de 2009 con severas carencias en esta materia y con muchas propuestas por incorporar, para lo que ha apremiado al equipo de gobierno a actualizar ese plan de forma que esté acorde a las necesidades de accesibilidad de la ciudad actual, además de detallar el presupuesto destinado a ellas.

En este sentido, la concejal ha puesto como ejemplo algunos espacios municipales como el Teatro Isabel la Católica o la misma Plaza del Carmen, puerta de entrada al Consistorio, y en los que aún hay mucho camino por recorrer en este ámbito.

Asimismo, ha recordado algunas de las iniciativas que su propio grupo planteó a través de mociones desde su entrada a la corporación local, como son la adecuación de los parques municipales de ocio infantil con columpios adaptados o la adopción de medidas para favorecer el acceso y el bienestar de las personas dependientes y sus cuidadores a actos culturales y lúdicos.

“Si realmente existe un compromiso por la accesibilidad no basta con decirlo, sino que hay que dar muestras reales de ello. Corresponde al equipo de Gobierno ejecutar todo lo pendiente, que a día de hoy es mucho”, ha incidido Rodríguez, quien ha hecho ver la gran oportunidad que existe de trabajar de forma consensuada entre los distintos grupos políticos y asociaciones y colectivos para “lograr los mejores resultados tanto para la eliminación de las barreras arquitectónicas como para conseguir una movilidad, un ocio y un deporte mucho más inclusivos en la ciudad” y “mejorar el día a día de las personas con algún tipo de diversidad funcional”.

La concejal ha avanzado también que el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, su grupo volverá a participar en todas las actividades que se lleven a cabo en la ciudad y preguntará a los representantes de asociaciones y colectivos por su prioridades en materia de accesibilidad para permitir poner encima de la mesa las actuaciones que requieren de una ejecución más inmediata.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104187