viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Cs reivindica a Diputación "mayor inversión" en infraestructuras básicas y en el emprendimiento

El grupo saca adelante sus enmiendas a los presupuestos de 2017, encaminadas a “prestar atención a los municipios más pequeños para que no se queden a la cola”

El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, Raúl Fernández, ha presentado las enmiendas a los presupuestos de 2017 de la institución que su formación ha conseguido sacar este viernes adelante en el pleno extraordinario de Economía y que reivindican "una mayor inversión" para el mantenimiento de las infraestructuras básicas de la provincia y para la puesta en marcha de iniciativas que permitan el emprendimiento y el desarrollo empresarial para "las zonas más deprimidas económicamente".

Según ha informado Cs en una nota, Fernández ha expuesto que consideran que es responsabilidad de todos los grupos realizar "un esfuerzo para mejorar los problemas estructurales que tiene esta casa y aportar propuestas para que la institución no caiga en una parálisis permanente".

Asimismo, cree que es "fundamental" suavizar el "drástico recorte en diez millones de euros en inversión" que proponía el equipo de Gobierno en los presupuestos, al tiempo que ha añadido que "todas las acciones deben encaminarse a prestar atención a los municipios más pequeños para que no se queden atrás y en desarrollar métodos que nos permitan generar recursos y saber distribuirlos".

En concreto, el grupo de Ciudadanos ha contemplado en sus enmiendas una partida de dos millones de euros que se incluirán dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para la mejora de los caminos rurales que conectan los núcleos rurales con las explotaciones agrarias. "Mantener esta partida es imprescindible para seguir ofreciendo al sector las condiciones idóneas que les permitan ser más competitivo y potenciar la competitividad de las explotaciones", ha resaltado.

Asimismo, Fernández ha explicado la reivindicación de su grupo se basa en aumentar en dos millones de euros la partida del plan provincial de carreteras, especialmente para los municipios "más pequeños y alejados"; así como para incrementar hasta los 2,4 millones de euros anuales la partida de inversión en abastecimiento para garantizar los servicios básicos.

Fernández también ha valorado la apuesta que, según su grupo, debe realizarse para la integración de la oficina científica de Ineustar en Granada con una partida de nueva creación de 50.000 euros y que no solo debe ir dirigida al logro de la candidatura de Granada para la implantación del proyecto Ifmif-Dones del acelerador de partículas, sino también para desarrollar varias incubadoras de empresas científicas a modo de vivero de proyectos que "redundarán en el crecimiento económico y tecnológico de la provincia".

Plan estratégico

Junto a esto, el grupo de Cs también ha desarrollado una propuesta dirigida al favorecer un plan estratégico 'smart rural' para la optimización de negocios rurales a través de la innovación y la dinamización de los modelos productivos que coexisten actualmente en los distintos contactos rurales de la provincia, con una partida de nueva creación de 50.000 euros.

"Se trata de propiciar procesos que permitan la modernización y la sostenibilidad. Si queremos que haya futuro en los pueblos, es vital poder garantizar la continuidad de su tejido productivo, implementando modelos que apuesten por la gestión eficiente, por procesos y recursos innovadores, por el uso de la tecnología de forma intensiva y por la apertura de escaparates cooperativos de los productos locales al resto del mundo", ha señalado el portavoz, quien también ha remarcado el incremento en 20.000 euros que su grupo propone para las subvenciones de fomento al desarrollo empresarial.

Además, Fernández ha anunciado su petición para conseguir un aumento de 30.000 euros en la partida destinada a la red intermunicipal de accesibilidad, que debe permitir a los municipios desarrollar iniciativas con el objetivo de avanzar en materia de igualdad de oportunidades en el conjunto de la provincia y de poder contar con "una accesibilidad realmente universal que garantice el acceso de todos los granadinos a idénticos servicios", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87178