jueves 28 marzo
EL REPORTAJE AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

El amor de película hecho realidad

Cuatro parejas, de distintas generaciones, relatan cuáles son los secretos para el éxito de una relación

Acostumbrado a escribir cuentos, novelas o poemas, Mario Benedetti aseguró en una de sus últimas entrevistas antes de morir que todo lo que se haga a favor del amor le parecía "fantástico". Del mismo modo que dos no discuten si uno no quiere, en los asuntos del corazón también deben poner de su lado ambas partes.

Es lo que quizás sucedió, está sucediendo y sucederá con las parejas que se declaran su querer para la eternidad, independientemente de que lleven solo dos años juntos o más de medio siglo compartiendo momentos que, sin necesidad de San Valentín cada 14 de febrero, recuerdan como el primer día. Éstos son solo cuatro ejemplos de relaciones que superaron a la ficción e hicieron que un amor de película se haya convertido en realidad.

Carmelilla y Pepe llevan 61 años juntos y se quieren como el primer día. Foto: Alejandro Romero

Carmelilla y Pepe llevan 61 años juntos y se quieren como el primer día. Foto: Alejandro Romero

Pepe y Carmelilla: “Sabíamos que esto iba para largo desde el primer beso”

Cuando Pepe bajó de aquel coche en el que se había desplazado a Huéscar junto a su padre y su hermano, jamás pensó que en un balcón, junto a otras “mocicas”, entre ellas estaría la que 61 años después es la mujer de su vida. Aquella noche en la Plaza Mayor, Carmelilla vio cómo se le acercaba “un muchacho” que empezó a dirigirle la palabra. Y aunque afirma que en circunstancias normales le habría rechazado, Pepe le gustó y dejó que la acompañara dando un paseo. Las caminatas se repitieron día a día. A pesar de la cantidad de “pretendientes” que ella tenía, para entonces, Cupido ya había hecho su trabajo.

Solo quedaba pues dar el primer paso. Y por raro que parezca y los tiempos que corrían en los años 50, fue Carmelilla la que se lanzó a dar el primer beso mientras se despedían después de uno de aquellos paseos: “Salí corriendo metiéndome en mi casa de la vergüenza que me dio”, ha afirmado a ahoraGranada. Aunque él no borra un ápice del relato, sí matiza que todo lo ocurrido se asemejaba a una película de Jerry Lewis.

Desde entonces ambos sabían que “esto iba para largo”. Y tanto. Después de 61 años juntos y 53 de casados, ahora recuerdan cómo empezó la relación en serio. Fue después de que las familias se conocieran, aunque Pepe sufrió lo suyo para obtener la venia del padre, como mandaba la costumbre, y también de la madre y las hermanas de ella: “Él solo me comentó que la decisión era de toda su familia”.

El amor de la época, en comparación con el de ahora, “era diferente”. Porque Pepe asegura que entonces “era amor verdadero”. Ahora, añade, “es una noche con una y la siguiente noche con otra. Había más valores”. “Muchos viven el noviazgo como si fuera el Corpus, todo vale y no puede ser eso”, dice ella.

Para que algo perdure en el tiempo es necesaria “comprensión y saber perdonar con sinceridad” y verlo todo “como un fuego, al que si no se le echa leña diariamente se puede apagar”, dice él. Carmelilla, además, cree que hay que “quererse con locura y respetarse mutuamente”. No en vano recuerda que no todo son flores y que los “más y los menos” también han estado presentes en todo este periodo. Han visto nacer a hasta siete hijos, de los cuales viven tres. La muerte de otros cuatro les hizo “crecer mucho”. “Como me ponga a contar vivencias con él nos dan las uvas”, dice Carmelilla, que asegura que Pepe le hace sentirse “siempre joven”. Él asegura que repetiría un viaje hasta la eternidad y pregunta: “Dónde se compra el billete”.

Parejas San Valentín 02

Seis lustros al lado uno del otro, que comenzó con el "empujón" de Antonio. Foto: aG

Paqui y Antonio: "Si se quiere de verdad, todo se supera"

"Cuando nos conocimos, yo tenía 18 años y él 23. La verdad es que vivíamos cerca y yo lo veía pasar, pero nada más. Lo que pasa es que era amigo de mi hermano y, a partir de ahí, comenzamos a hablar de vez en cuando". Un "de vez en cuando" que ha dado como resultado media década de noviazgo y 23 años de casados.

Ese es el tiempo que llevan juntos Paqui y Antonio. Dos granadinos que tienen claro que el amor entre dos se alimenta día a día.

De esa primera experiencia de juventud, a ese querer que llaman "para toda la vida". Seis lustros al lado uno del otro, que empezaron con el "empujón" de Antonio.

"El primer paso lo dio él, y yo me di cuenta que de verdad le importaba cuando, pese a estar enfadados y habernos dejado de ver durante unos días, en las fiestas del pueblo él vino a buscarme preocupado e interesado por dónde podía estar. Esa reacción me hizo ver que sentía algo por mí y que de verdad iba en serio", comenta Paqui con una amplia sonrisa.

Así, destaca que el amor siempre "es bonito sea la época que sea". "Todo ha cambiado cambiado mucho. Antes no había tanta libertad como ahora y quizá vivíamos con más intensidad cada detalle. En la actualidad, la mayor parte de la juventud está harta de todo y va demasiado rápido. En mi caso, fue todo muy estricto, puesto que mi padre era muy chapado a la antigua y no pude disfrutar de mi juventud como mi amigas", precisa al tiempo que insiste no cambiaría la "intensidad y la belleza" con que vivieron y experimentaron todo lo que para ellos era nuevo.

Pese a que reconoce no tener el secreto para mantener una relación viva a lo largo del tiempo, sí tiene claro que debe pasar por "el respeto y el saber ceder". "Además, hay que hablar las cosas y no dejarlas dentro porque eso, al final, acaba pasando factura y se convierte en reproches que crean mal rollo en la pareja", argumenta esta granadina, quien recuerda como una de las mejores vivencias de pareja el día de su boda, el viaje de novios y su independencia ya como matrimonio. "No habíamos viajado juntos -continúa-, ni nos habíamos ido de vacaciones y cuando nos casamos fue todo un descubrimiento".

Un par "normal y corriente", dicen, entre los que no todo es de "color de rosa". Si bien es cierto que llevan a gala eso de  "si se quiere de verdad, todo se supera", aun cuando los altibajos terminan por ser los protagonistas.

Porque después de casi 30 años unidos, un "sí, quiero" es la única respuesta que se les pasa por la cabeza si tuviesen la oportunidad volver a encontrarse.

La relación fue creciendo pese a haber perdido el contacto durante años. Foto: aG

La relación fue creciendo pese a haber perdido el contacto durante años. Foto: aG

Rafaela y Francisco Javier: "La confianza hace que no seamos dos, sino uno solo"

De aquellas miradas angelicales e inocentes cuando las carreras y las risas eran lo más importante, a esas cómplices y que hacen partícipes de cada uno de los éxitos y fracasos que se viven entre dos. Esa es la historia de Francisco Javier y Rafaela.

A sus 40 y 39 años respectivamente, estos dos granadinos se conocieron de niños, cuando la madre de ella la llevaba a ver a sus abuelos al pueblo.

Una relación que fue creciendo, pese a haber perdido el contacto durante años. Ambos retomaron su amistad aquella tarde de otoño tomando café en un pub, momento a partir del que el amor y el compromiso comenzaron a brotar.

"Fue él quien tomó la iniciativa", recuerda Rafaela entre risas al tiempo que reconoce que "desde el primer día" los dos comenzaron una relación seria cimentada sobre la confianza. "Sin duda, es la confianza la que hace que no seamos dos, sino uno solo. Supongo que el secreto para mantener una relación viva es el día a día", afirma orgullosa.

Algo que parece quedar lejos de los valores que sustentan las relaciones de muchos de los jóvenes de la actualidad. "Yo sigo siendo una romántica empedernida y veo que ahora la gente pasa más de todo. No es como antes, ya que no se toman nada en serio. Y creo que eso tiene que ver con la educación que la mayoría recibe hoy día, basada solo en el yo y el ahora", asegura esta granadina.

Y a la temida pregunta de si volvieran a nacer se enamorarían de la misma persona, Francisco Javier y Rafaela lo tienen claro: "Por supuesto, para mí es lo mejor hoy por hoy".

De una noche de lluvia al amor para la eternidad. Foto: aG

De una noche de lluvia al amor para la eternidad. Foto: aG

José e Iván: "Nos buscaremos en la próxima vida"

Solo llevan dos años juntos, pero se quieren como si se hubieran conocido de toda la vida y en ella hubieran compartido multitud de vivencias y experiencias el uno junto al otro. Iván y José, de 34 y 29 años respectivamente, han encontrado en su pareja alguien con quien comunicarse. Y es que para ambos ésta es una de las facetas más importantes para que el éxito del flechazo de Cupido en sus vidas siga con la misma 'llama' que el primer día.

Noche de lluvia y botellón en el coche. Así fue el primer encuentro que el destino trazó para ambos. Un amigo en común fue el 'lazo' para que después de las copas pasara algo más. "Nos dimos cuenta de que había más que química entre nosotros", comentan a ahoraGranada, aunque al mismo tiempo reconocen que ninguno de los dos dio un paso en falso, sin quitar el ojo el uno del otro. No perdieron el tiempo. Esa misma noche llegó el primer beso y todo lo demás.

Desde aquella madrugada, en la que José asegura que iba "más desaliñado" e Iván vestía "de punta en blanco", no se han separado. A partir de entonces las quedadas fueron aumentando, hasta que Iván reconoció estar enamorado de José "hasta las trancas". "Lo recuerdo como si fuese ayer", dice José, que hasta llegó a pedir matrimonio a su amor en un mirador frente al mar. Llevan un año casados.

Pero el éxito de esta joven pareja radica en "hacerle saber el uno al otro que va a estar ahí en todo momento, da mucha seguridad a la relación", añaden. Ahora, la sociedad, consideran, asocian el compromiso "con una falta de libertad", pero ellos recomiendan "dejarse llevar y dejar de lado los prejuicios". Situaciones nuevas y proyectos en común sirven como 'gasolina' para mantener la llama encendida como el primer día, aunque "algo muy importante" también es la improvisación y la actitud positiva ante los momentos difíciles que lleguen. Incluso en otra vida, porque en ella, aseguran, se volverían a enamorar el uno del otro.

Envía tu noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60641