miércoles 17 abril
La Capital  |   | Europa Press

Cuenca da 15 días a Fomento para desbloquear la situación ferroviaria

El alcalde dice que de lo contrario reclamará que se retomen · Fomento condiciona las conexiones a que se desatasque el "cuello de botella" de Loja

El encuentro se ha celebrado este martes en Granada. Foto: Álex Cámara

El encuentro se ha celebrado este martes en Granada. Foto: Álex Cámara

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha condicionado este martes las conexiones ferroviarias de la ciudad de Granada a que se desatasque el "cuello de botella" existente en Loja, es decir, a que se pueda desbloquear este tramo en el que la empresa contratista ha planteado un modificado de un 10 por ciento más del importe adjudicado.

La empresa que ejecuta las obras ha planteado ese modificado, un "problema" de "difícil encaje legal", y ADIF mantiene una "negociación abierta" con ella para que se pueda llegar a una solución, ha explicado el responsable de Fomento tras la reunión que ha celebrado en Granada con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena.

Así las cosas, en los próximos días habrá "reuniones intensas" con la adjudicataria para trabajar en un posible desbloqueo, ha anunciado Gómez-Pomar, que ha incidido que éste "no es un problema creado por el Ministerio sino por la parte contratista" y que ha expuesto que Adif ha puesto recursos y personal para alcanzar una solución satisfactoria. No obstante, ha advertido de que la empresa también tiene que poner de su parte para llegar a ella.

En el encuentro de este martes, el secretario de Estado y el alcalde han hablado de que en "15 ó 20 días" debería conocerse si se puede desbloquear este tramo. Pasado ese tiempo, Cuenca ha advertido de que llamará al Ministerio y si comprueba que no se avanza en la solución pedirá que se retomen las conexiones ferroviarias con trenes convencionales por la línea de Moreda en lugar de por Antequera.

Gómez-Pomar, sin embargo, no es partidario de esta línea ya que alargaría el viaje a Madrid hasta las seis horas en lugar de las cuatro que se tarda actualmente combinando tren y autobús.

"Si no hay acuerdo con la empresa este alcalde se planta en Madrid y no se va hasta que no nos digan cómo se van a recuperar las conexiones ferroviarias", cuya interrupción era "para tres meses y lleva ya un año", ha explicado el regidor tras la reunión.

Además de ello ambas administraciones comparten que "el AVE tiene que llegar lo antes posible a Granada" pero, si bien el alcalde ha advertido de que tiene que hacerlo "también soterrado", el secretario de Estado ha diferenciado la "prioridad" de la llegada de la alta velocidad y "una segunda fase" para "acometer los proyectos de entrada soterrada".

Al respecto, ha explicado que la fórmula la estudia la sociedad de integración ferroviaria, que analiza las inversiones, el tipo de terreno ferroviario o el tipo de aprovechamiento urbanístico y, en esa línea, ha recordado que el soterramiento requiere el compromiso financiero de Renfe, ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

"Nosotros nos hemos comprometido a volver a las cifras de 2008 y abrir el diálogo con otras administraciones", ha señalado Gómez-Pomar sobre el acuerdo que las diferentes administraciones firmaron ese año. El regidor, por su parte, también ha confiado en que en este "nuevo periodo de interlocución, voluntad y compromiso" haya "trabajo leal" y se recuperen los compromisos para soterrar las vías de modo que no haya "cicatrices" en zonas como La Chana y La Rosaleda y se permita el crecimiento de la ciudad.

Sin fechas

Preguntado por las fechas que podrían manejarse si la situación en Loja se desbloquea, Gómez-Pomar no ha querido aportar ninguna alegando que "la experiencia" lo desaconseja y que "las obras discurren con sus propias dificultades". No obstante, ha subrayado que existen todos los elementos para que pueda haber una solución: "Hay un acuerdo firmado, los recursos presupuestarios están puestos y, los mejores ingenieros de ADIF, trabajando".

"No puedo dar fechas, lo que intentamos es que el problema se resuelva, que la obra se complete, que llegue la vía, que el AVE llegue lo antes posible, y se establezcan los servicios y se mejoren los tiempos de viaje", ha dicho el secretario de Estado, tras lo cual el alcalde ha agradecido que "no se maree con fechas que luego no se cumplen".

Desencuentro inicial

La reunión ha comenzado con el desencuentro entre el alcalde y el secretario de Estado porque éste quería que solo participaran en la misma el regidor, el presidente de la Diputación y los portavoces de los grupos municipales, dejando fuera a la Mesa del Ferrocarril, al entender que no se trata de una reunión asamblearia.

No obstante, los portavoces de Vamos Granada, IU y Ciudadanos rechazaron participar en el encuentro si no se dejaba entrar a la mesa; al tiempo que Gómez-Pomar cuestionó que el alcalde no permitiera entrar a los portavoces, a lo que Cuenca ha contestado pidiéndole que se dejara "de chorradas y demagogias".

Después de ese desencuentro, también ha hablado la portavoz del PP en el consistorio, Rocío Díaz, que ha calificado de "indecente" que el alcalde pretendiera dejar fuera al grupo mayoritario en el Ayuntamiento y ha señalado que la semana pasada tampoco no fueron convocados a la Mesa del Ferrocarril. Finalmente, Gómez-Pomar ha aceptado reunirse con los portavoces y en ese encuentro han participado los de PSOE, PP y C'S.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71528